INFOZOOS ha sido informado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía finalmente ha iniciado el proceso sancionador al Zoo de Castellar.

182
ZOO DE CASTELLAR

15 de febrero de 2017.-Como venimos informando desde hace tiempo, el zoo de Castellar promociona actividades de toca-toca y sesiones fotográficas con muchos de sus animales; estas actividades consisten en sacar a los animales fuera de sus recintos y pasearlos por el zoo para que todo el mundo pueda tocarlos y hacerse fotos con ellos. El propio zoo indica expresamente en el apartado 9 de su programa educativo que realiza estas exhibiciones  didácticas, y que para ello el contacto directo de los animales con el público se realiza por las calles del zoo, con especies como la pitón, el ocelote, el caracal o crías de tigre, entre otras.

Por tanto esta actividad no cumple con la pertinente legislación sobre especies invasoras, ni con la legislación de animales potencialmente peligrosos.

Y es que no sólo resulta peligrosa para los visitantes, porque, a pesar de que promocione las interacciones y lleve a los tigres y otros felinos con collar y cadena, no podemos olvidar que se trata de animales salvajes, sino que, además, es una actividad muy perjudicial para los animales, que son obligados a realizar varias sesiones al día, en las que son expuestos como atracciones de feria. Deben permanecer entre una multitud de desconocidos, que ruidosos y excitados,  forman una montaña de manos que tratan de tocarle todas a la vez, creando así un ambiente hostil que acaba causándoles un gran estrés.

La Junta de Andalucía coincidió con Infozoos en que el zoo de Castellar está infringiendoel artículo 3 del Decreto 42/2008, de 12 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad de Andalucía, y por ello solicitó al propietario el cierre total o parcial del mismo. Según nos informaron, el propietario respondió a este requerimiento de la Junta indicando que el zoo dispone de «un Programa de Educación que garantiza enormemente  la seguridad de todos los visitantes», y por tanto «considero que no es procedente el cese inmediato de las actividades del parque», tal y como le había requerido la Junta. Desde Infozoos hemos permanecido a la espera de que las autoridades competentes actuaran para resolver esta situación.

A día de hoy hemos sido informados por la propia Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía de que ya han iniciado el procedimiento sancionador al Zoo de Castellar, del cual el propietario ha sido debidamente informado, y están pendientes de recibir sus alegaciones.

Desde Infozoos apoyamos la decisión de la Consejería contra este zoo y su propietario que parece pensar que tiene potestad para «adaptar» las leyes a las necesidades de su negocio, y que se permite así decidir qué es y qué no es posible hacer en su zoo. Esperamos que esta situación se resuelva pronto y que acabe de la manera más justa posible para los animales de Castellar.

Para más información: www.infozoos.org.

( InfoZoos es la iniciativa de tres organizaciones conservacionistas y de bienestar animal Anda, BornFree y FAADA) creada para incidir, de forma efectiva, en la manera en que son gestionados y tratados los animales silvestres en los parques zoológicos.