China legaliza el uso de cuernos de rinoceronte y huesos de tigre.

225
China legaliza el uso de cuernos de rinoceronte y huesos de tigre.

 China legaliza el uso de productos a base de rinoceronte y tigre para fines medicinales, una noticia que ha impactado a todos.

En China, el cuerno de rinoceronte y el hueso de tigre ahora pueden usarse legalmente en investigación médica o medicina tradicional luego de un controvertido anuncio del gobierno de ese país. Los especímenes de estos animales solo se podrán obtener de granjas, según el anuncio, pero  esto puede abrir las compuertas para un aumento en la actividad ilegal y amenazar a las poblaciones de animales vulnerables.

Las partes de rinoceronte y tigre son muy valoradas en la medicina tradicional china. Se prescriben para tratar una gran variedad de enfermedades, como fiebre, gota, insomnio y meningitis, aunque no se han demostrado beneficios.

La demanda china de marfil también es culpable como conductor de la matanza de elefantes africanos, a pesar de que Pekín prohibió todo comercio de marfil  a partir de este año.

La medida es «muy preocupante», dijo Leigh Henry, directora de política de vida silvestre del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Discernir qué animales se obtuvieron legalmente de granjas en lugar de ilegalmente de la naturaleza sería increíblemente difícil, por lo que esta decisión daría cobertura a los traficantes.

Los rinocerontes y los tigres están en peligro de extinción y su comercio está prohibido.

La acción de China contrasta con los movimientos del país para combatir la caza furtiva en los últimos años. El país había implementado una prohibición de 25 años que impedía la importación o exportación de estos productos. Y la Federación Mundial de Sociedades de Medicina China, el grupo oficial que dicta qué se puede usar en la medicina tradicional, también eliminó el cuerno de rinoceronte y el hueso de tigre de su lista de productos aprobados para su uso en pacientes (aunque el mercado todavía existía para ellos).

Hace dos años, China también anunció que cerraría su mercado nacional de marfil para fines de 2017, lo que le otorgaría grandes elogios. Esta medida fue como un paso necesario para ayudar a reducir la demanda de marfil y aplastar la caza furtiva de elefantes africanos.

Debbie Banks, líder de la campaña Tiger en Environmental Investigation Agency  (EIA) una organización sin fines de lucro, dice que el anuncio de hoy socava la postura de China sobre la protección de la vida silvestre.

No se dio ninguna razón para levantar la prohibición, que se implementó en 1993 en medio de un impulso global para proteger a las especies en peligro de extinción que desaparecen rápidamente.

Pero el mercado negro sustituyó el comercio legal y muchos productos prohibidos entraban a China por Vietnam.

Es indignante que cualquier país del mundo tome este tipo de decisiones, está muy claro que al gobierno de China le importan  muy poco los animales y la vida en general, es más importante el negocio que se hace a costa de unos pobres seres vivos.

Los animales no significan nada para el gobierno de China, no los consideran «seres vivos», sino, meros instrumentos para hacer negocio.

Esperamos que las autoridades chinas recapaciten y tomen conciencia de esta decisión tan desafortunada y perjudicial para los animales.

LOS ANIMALES SON SERES VIVOS.