ANDA y ANIMALS´ANGEL`S felicitan a la Xunta de Galicia por su esfuerzo para garantizar el bienestar de las vacas de producción láctea

170

El pasado mes de Julio, las asociaciones  ANDA y Animals´Angel´s  realizaron una serie de inspecciones en varias granjas lácteas en Galicia en las que detectaron diversos problemas de bienestar animal, alguno de ellos de especial gravedad, como la presencia de animales e instalaciones extremadamente sucias, animales con diferentes grados de cojeras, impedimentos de movilidad y otros problemas derivados de la extrema vejez de unas vacas extenuadas por una vida de excesivo aprovechamiento productivo, así como de su permanente mantenimiento en el interior de establos en los que ni los animales ni las infraestructuras se mantenían de la forma adecuada.

Recientemente la Xunta de Galicia ha informado a las asociaciones sobre las actuaciones realizadas en relación con esta problemática indicando que se había ampliado el área de vigilancia sobre la inicialmente planteada por las ONG con el fin de mejorar la eficacia de los controles. Como consecuencia de esta labor de inspección, los servicios de la Xunta de Galicia iniciaron un procedimiento sancionador y se estableció un protocolo vigilado de mejoras específicas en plazos concretos para otras explotaciones. De algunas ya se ha verificado su mejora y continúa la vigilancia sobre otras.

ANDA y Animals´Angels felicitan a la Xunta de Galicia por sus esfuerzos a la hora de vigilar el cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal y consideran que las medidas adoptadas contribuirán sin duda a la mejora de la vida de las vacas lecheras, tan emblemáticas para Galicia. Las ONG consideran que la mayoría de los ganaderos lácteos gallegos trabaja bien y respeta la normativa de bienestar animal y que actuaciones como ésta y las que de forma rutinaria se realizan desde la Xunta de Galicia contribuirán positivamente a detectar a los que no lo hacen y que tanto daño provocan a la imagen del conjunto.

Según Alberto Díez, portavoz de ANDA: “estamos muy satisfechos con las medidas tomadas por la Xunta de Galicia. Estas actuaciones demuestran que la colaboración e intercambio de información entre ONG y Administración Pública es siempre positiva y redunda en beneficio para todos, incluidos los animales. Nosotros seguiremos vigilando la situación de estos animales pero es alentador comprobar la buena labor de la Xunta”.

 

Total 3 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?