Así es la normativa de bienestar animal más avanzada del mundo

54

La región de Valonia, en Bélgica, ha aprobado una amplia ley de protección y defensa animal que incluye la video vigilancia en mataderos, la prohibición de los circos y las jaulas para gallinas o límites al uso de animales en experimentación.

El Parlamento de la región de Valonia, en Bélgica, aprobó el pasado 3 de octubre el Código de Bienestar Animal, una amplísima ley de protección y defensa animal que se ha ganado la reputación de ser una de las más avanzadas del mundo. En 12 capítulos y 109 artículos, la nueva normativa (la anterior databa de 1986) acepta a los animales “no sólo los domésticos” como “seres sensibles con necesidades específicas según su naturaleza” y desarrolla avanzados derechos para los mismos en la tenencia, explotación, comercialización, matanza o experimentación científica.

Además, la ley valona contempla sanciones sin precedentes para el maltrato animal, con penas de entre 10 y 15 años de cárcel y multas de hasta 10 millones de euros para los delitos más graves. Incluso para los casos que no terminan en un proceso judicial, la administración de la región puede imponer una multa administrativa de entre 50.000 y 100.000 euros. En España, el delito de maltrato animal “que fue reformado y endurecido en 2015” contempla penas máximas de 18 meses de prisión, pero cuando es menos de dos años nunca se cumplen.

Estos son algunos de sus principios más destacados:

Licencia para poseer animales.

Quizás una de las novedades más destacadas es la que impone un permiso o licencia para la tenencia de animales. La norma permite que cualquier ciudadano disponga de un permiso automáticamente y sin necesidad de un proceso formal, pero la administración o los tribunales podrán retirárselo si lo consideran conveniente. Será también obligatorio el registro de todos los perros y gatos, por el que se realizará un pago que será destinado a un fondo contra el abandono y el maltrato, que recibirán los refugios y protectoras. La comercialización con animales no registrados estará prohibida, así como su venta o regalo a menores.

Vídeo vigilancia en los mataderos.

Como ya se legisló en Inglaterra, en Valonia todos los mataderos deberán contar con video vigilancia para verificar que en las instalaciones se respetan las normas de bienestar animal. Además, todos los animales deberán ser sacrificados con anestesia o aturdimiento previo, a excepción de las actividades de caza y pesca, control de plagas, fuerza mayor o controles de población para la conservación de la naturaleza. Para el sacrificio de animales conforme a ritos religiosos como el halal o el kosher“que requieren que el animal esté vivo” también será necesario el aturdimiento, aunque este podrá ser reversible y no podrá suponer la muerte del animal.

Felicitamos al gobierno de Bélgica por esta maravillosa normativa de bienestar animal. En España deberíamos tomar ejemplo, aún nos queda mucho por aprender, pero nunca es tarde, sólo hay que tener voluntad para hacer las cosas bien.

Estamos seguros de que nuestros políticos tomarán ejemplo para que las cosas cambien para los animales, mientras tanto seguiremos luchando por ellos porque nos necesitan, somos su voz.

 

 

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?