Maya ha muerto

1484

En INFOCIRCOS, hace unos días recibíamos con gran tristeza la noticia de la muerte de Maya, una elefanta capturada en estado salvaje y obligada a actuar de circo en circo durante 40 años.

Maya trabajó para un circo alemán durante muchos años junto con su inseparable compañera Nanda. Sin embargo, a mediados de 2016 Nanda fue entregada al zoo alemán Zoologischer Stadtgarten Karlsruhe ya que no podía actuar debido a su ceguera casi total y otros problemas de salud. El zoo se ofreció a acoger también a Maya para no separarla de Nanda.

Los elefantes son animales altamente gregarios, forman unas estructuras sociales muy complejas y mantienen fuertes lazos de unión. Llegan incluso a llorar la muerte de sus compañeros. Para un elefante la vida en soledad y la separación de su familia y grupo suponen un auténtico calvario.

Maya y Nanda llevaban muchos años juntas en el circo y seguramente estar juntas fuera el único consuelo que tuvieron a la terrible vida que les tocó vivir. Sin embargo, el circo rechazó la oferta del zoo y se negó a entregar a Maya para poder seguir utilizándola en sus espectáculos.
En Alemania está prohibido mantener elefantes en soledad así que las autoridades permitieron al circo quedarse con Maya con la condición de procurarle la compañía de otro elefante, o de lo contrario tendrían que entregarla al zoo. Pero un año después Maya seguía sola y cuando se iba a proceder a su confiscación, la elefanta desapareció de Alemania para aparecer poco después en otro circo en Rumanía, posteriormente en Ucrania y por último en Bielorrusia, donde Maya ha muerto, trabajando hasta el final.

Muchas fueron las voces que se alzaron por Maya en toda Europa y gran cantidad de organizaciones de protección animal intentaron que Maya pudiera pasar sus últimos años en compañía de su inseparable Nanda. Por desgracia fue en vano. Maya murió sola y Nanda seguirá esperándola sin saber que Maya ya nunca podrá reunirse con ella.

Esta es la triste vida de los animales en los circos. Hasta el final.

Descansa en paz, Maya.

Historias como la de Maya y Nanda no pueden seguir ocurriendo y entre todos podemos conseguirlo. Ayúdanos a que se prohíba la utilización de animales salvajes en circos en la Unión Europea. CADA FIRMA CUENTA. Estamos en la recta final de nuestra campaña y ahora es el momento de sumar nuestras voces.

InfoCircos es una plataforma formada por las organizaciones,  AAP Primadomus, ANDA, Animanaturalis,  Born Free (UK) y FAADA, con el objetivo de acabar con el uso de animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?