La perrita (Sota) muerta por la Guardia Urbana formaba parte de un proyecto social

584

La  perra que murió después de recibir un disparo de la Guardia Urbana estaba siendo evaluada  para formar parte de un proyecto social. La Fundación para el Asesoramiento y Acción en defensa de los Animales (FAADA) llevaba meses detrás del propietario y del animal para incluirles en el proyecto Mejores Amigos, que lleva a cabo la entidad en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

Según han informado fuentes de FAADA, los voluntarios de la fundación ya habían pactado con el dueño del perro las primeras atenciones veterinarias, que estaban organizadas para la semana que viene. La primera sesión con el animal era para desparasitarlo y ponerle las vacunas necesarias. El hecho de que se programara esta visita supone que el vínculo entre propietario y perro no era negativo. Si los voluntarios de la entidad hubieran detectado que la relación entre los dos podía ser nociva para alguna de las partes, la misma fundación hubiera avisado a la Oficina de Protección de los Animales de Barcelona (OPAB), que se hubiera hecho cargo del animal.

El proyecto Mejores Amigos tiene por objetivo facilitar el alojamiento de las personas sin hogar con sus animales en los albergues y en las viviendas sociales o de inclusión de Barcelona. Antes de poder participar en la iniciativa, los voluntarios de la entidad se entrevistan con los posibles candidatos y evalúan si existe una relación positiva entre perro y propietario. Los participantes del programa reciben atención veterinaria gratuita, formación o alimento para los animales, entre otros.

A través del  proyecto de FAADA  #MillorsAmics y con la ayuda de voluntarios, estaban en proceso de evaluar su vínculo para proporcionarles a ambos la ayuda necesaria.

Desde ANDA,  lamentamos profundamente la actuación llevada a cabo por agentes de la Guardia Urbana que ayer acabó con la vida de Sota, compañera de Tauri un chico en situación de sin techo. Esperamos que las autoridades investiguen y hagan bien su trabajo. Es lamentable lo que ha ocurrido, Sota estaba agonizando en la calle y nadie hizo nada para ayudarla.

Este trágico final, que ha llevado a la muerte de un animal por defender y proteger a su compañero, pone de relieve la falta de formación y manejo de los cuerpos policiales en general, y en este caso de la Guardia Urbana de Barcelona.

También queda constatado que faltan protocolos adecuados para gestionar las actuaciones con animales en la vía pública, algo que debe solucionarse urgentemente.

Desde FAADA  solicitarán información oficial sobre la actuación llevada a cabo; paralelamente ya están investigando los hechos, contactando con los testigos que presenciaron la actuación para así efectuar las acciones correspondientes.

Descansa en paz  SOTA.

 

Total 4 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?