Declaran inconstitucional los artículos de la Ley de toros que impiden la muerte del animal

273

A petición del último gobierno del Partido Popular, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales varios artículos de la Ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en Baleares, que fue aprobada en 2017. Entre ellos se encuentran los que impiden la muerte del animal o el uso de caballos.

Se declaran inconstitucionales varios artículos de esta normativa autonómica y se anulan otros de manera parcial. En concreto, se declaran inconstitucionales los artículos 6, 7, 8 y 9. Asimismo, la sentencia cuenta con cuatro votos discrepantes en contra y han emitido su voto particular de la declaración de inconstitucionalidad.

El artículo 6 establecía que la salida de los animales se haga desde corrales, entre otros asuntos. El artículo 7 prohibía la presencia de caballos, y el artículo 8 era el que establecía que los animales debían ser devueltos a su corrales tras los espectáculos que no podrían durar más de diez minutos.

Asimismo, el artículo 9 era el que prohibía el uso de la  pica, banderillas y espadas o cualquier instrumento que pudiera producir heridas o la muerte del toro. Este también se ha declarado inconstitucional.

Del artículo 4 sobre embarque, transporte y desembarque, la sentencia elimina el apartado que hace referencia a que el viaje del animal debe ser desde la ganadería más cercana.

Del artículo 5, se declaran inconstitucionales los puntos que hacen referencia a la edad mínima de los toros, a sus pesos, y a que las actas veterinarias puedan cancelar las corridas, o que mediante informe sobre lesiones y otras incidencias se puedan tomar las medidas correspondientes.

Nos entristece mucho esta decisión, está claro que al  Tribunal Constitucional no le importa en lo más absoluto el sufrimiento, maltrato, tortura y muerte de un animal.

La decadencia de la tauromaquia es un hecho, hay un creciente rechazo social, han perdido casi la quinta parte del público en tan sólo ocho años mientras en sólo cuatro el número de festejos se reducía en casi una sexta parte.

Son algunos de los datos que ofrece el último Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, que da fe del decaimiento de los festejos taurinos.

Actualmente, el coste de este tipo de prácticas representan  para todos los contribuyentes un desembolso de miles de millones de euros en forma de impuestos y que luego se reparten en forma de subvenciones.

Es repugnante que nuestro dinero vaya destinado a subvencionar el maltrato y muerte de un animal.

La tauromaquia cada vez va perdiendo adeptos y fuerza en una sociedad que cada vez va avanzando más y así lo demuestran las encuestas publicadas en los medios de comunicación.

TAUROMAQUIA ES VIOLENCIA.

 

Puedes pinchar aquí para ver el vídeo

 

 

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?