Barcelona formará a la Guardia Urbana en el «lenguaje corporal» de los animales tras el tiroteo a la perra Sota

412

La nueva formación  empezará a trabajar con el Colegio de Veterinarios y con otros colegios profesionales.

El Ayuntamiento de Barcelona instaurará un nuevo curso a la plantilla de la Guardia Urbana para reforzar la formación de los agentes en materia de «bienestar animal» y el trato a los mismos. Según ha informado el consistorio,  el objetivo de la iniciativa es que los agentes conozcan el lenguaje corporal de los animales y que sepan «qué lenguaje corporal deben mostrar para que los animales puedan entenderlos» y evitar así «situaciones de conflicto o reducirlas».

La nueva formación a los agentes llega después de que un agente de la Guardia Urbana tiroteara y matara a la perra Sota. Hay sendas investigaciones abiertas tanto por la unidad de asuntos internos de la policía local como por los juzgados.

El consistorio ha añadido que ya estaba trabajando en la iniciativa, tras haber  mantenido una reunión  entre la teniente de alcaldía Janet Sanz; el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens; y la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, Marta Legido.

La nueva formación  empezará a trabajar con el Colegio de Veterinarios y con otros colegios profesionales y entidades referentes en bienestar animal «para que se pueda implantar lo antes posible», ha agregado el Ayuntamiento, que ha destacado su voluntad de «garantizar la convivencia entre animales y personas y conseguir que todo el mundo se sienta seguro», así como evitar que se repitan situaciones como la que terminó con el tiroteo a la perra.

Os recordamos que la  perra que murió después de recibir un disparo de la Guardia Urbana estaba siendo evaluada  para formar parte de un proyecto social. La Fundación para el Asesoramiento y Acción en defensa de los Animales (FAADA) llevaba meses detrás del propietario y del animal para incluirles en el proyecto Mejores Amigos, que lleva a cabo la entidad en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

Según informaron fuentes de FAADA, los voluntarios de la fundación ya habían pactado con el dueño del perro las primeras atenciones veterinarias.  La primera sesión con el animal era para desparasitarlo y ponerle las vacunas necesarias. El hecho de que se programara esta visita supone que el vínculo entre propietario y perro no era negativo. Si los voluntarios de la entidad hubieran detectado que la relación entre los dos podía ser nociva para alguna de las partes, la misma fundación hubiera avisado a la Oficina de Protección de los Animales de Barcelona (OPAB), que se hubiera hecho cargo del animal.

El proyecto Mejores Amigos tiene por objetivo facilitar el alojamiento de las personas sin hogar con sus animales en los albergues y en las viviendas sociales o de inclusión de Barcelona.

A través del  proyecto de FAADA  #MillorsAmics y con la ayuda de voluntarios, estaban en proceso de evaluar su vínculo para proporcionarles a ambos la ayuda necesaria.

Deseamos que nunca más vuelva a ocurrir algo igual, que den muerte a un animal que lo único que hizo fue ladrar porque estaba nerviosa y quería defender a su compañero.

Nunca te olvidaremos Sota.

 

 

 

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?