Febrero, el miedo de los galgos.

215

Una fecha marcada en negro en el calendario de la España profunda del abandono se acerca: el fin de la temporada de caza de liebre con galgo. 

Casi  380 animales son abandonados cada día en España, más de 138.000 perros y gatos al año arrojados a las calles o abandonados en protectoras y perreras. Así lo afirmaba el último estudio sobre abandono publicado por la Fundación Affinity.

Una fecha marcada en negro en el calendario de la España profunda del abandono se acerca: el fin de la temporada de caza de liebre con galgo. 

El día 1 de febrero se conmemoró el Día Mundial del Galgo, que coincide con el fin de la temporada de caza de liebre con galgo en gran parte de la geografía española. El fin de la actividad cinegética es el motivo de un 12’2% de los abandonos, ocupando el segundo lugar entre las principales razones, tan sólo detrás de las camadas no deseadas.

«Cuando se dice que en España se abandona ese número, en realidad son muchísimos más que no han podido ser registrados», afirma Matilde Cubillo, presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal (FAPAM), de la que ANDA forma parte desde su fundación.

Lejos de un día para celebrar, esta fecha marcada en el calendario se vuelve un motivo de necesaria reflexión sobre la situación que aún viven 50.000 animales al año.

 “En España hay muchísimos galgueros.

Los galgos son criados en masa, intentando encontrar ese galgo ganador. Después de una o dos temporadas, si es que llegan a ostentar el dudoso honor de ser válidos, muchos galgueros los abandonan.

 El entrenamiento a motor de los galgos, es una  práctica habitual en todas las comunidades, esté permitida o no. Atan a los perros en grupo a la parte trasera de coches y motos y les hacen correr durante 15 o 20 kilómetros para entrenarlos.

Sin embargo, la carrera de 3 minutos tras la liebre poco tiene que ver con los extenuantes entrenamientos a los que los someten, donde muchos son arrastrados o se lesionan.

En el fondo, aquellos que terminan en una protectora, o incluso en una perrera municipal, aunque sea de aquellas con mala fama, deben sentirse afortunados. Otros muchos terminan muertos, atropellados, tirados a pozos o ríos, quemados .

A menudo las protectoras tienen que lidiar entre las dos caras de esta realidad y abrir las puertas a aquellos que abandonan habitualmente a sus galgos, a veces con el cuello despellejado para quitarles el microchip y muertos de pánico, porque, si no los llevan, la otra opción es matarlos.

El hermano pequeño del galgo, menos conocido, corre la misma suerte: el podenco. La situación de estos perros de caza ha traspasado nuestras fronteras hasta el punto de que hay asociaciones en países como Alemania, Francia, Holanda o Estados Unidos que rescatan y buscan hogar a los galgos españoles.

Algunos países ya están abriendo camino a las normativas necesarias para erradicar este problema, como Holanda. Este país supo poner el foco en la sanción al abandono, la esterilización y la educación para convertirse en un país libre de abandono.

California fue pionera en la decisión de prohibir la venta de animales a favor de la adopción en centros de rescate, algo que recientemente ha imitado Reino Unido al prohibir la venta de cachorros, para tratar así de evitar el tráfico de las mafias.

El ministerio tiene pensado poner en movimiento un sistema de registro de núcleos zoológicos, que ayudará a conocer el número real en todas las comunidades autónomas, pero aún no se sabe cuándo se pondrá en marcha.

En España, la ley aún está muy lejos de ser firme contra el abandono, el maltrato y la tenencia responsable, y cualquier línea resolutiva que no pase por ahí será tan solo un pequeño parche que únicamente paliará la superficie de un problema de fondo en nuestra sociedad.

Un año más hemos salido a las calles para decir No A La Caza Con Galgo y Otras Razas. El 3 de Febrero a las 12.00h fuimos  una sola voz. #NoALaCaza3F #VictimasDeCaza

ANDA, fue una de las asociaciones adheridas a la manifestación que organiza La Plataforma NAC (No A la Caza) que lucha contra la caza en todas sus modalidades y tiene como objetivo inmediato acabar con la caza con galgos y otras razas. Para ello, se organizan desde 2010 manifestaciones cada febrero que ya han alcanzado una escala internacional. Hemos salido a gritar bien fuerte No a La Caza en 35 ciudades españolas y las manifestaciones han sido un éxito total.

La sociedad cada vez va avanzando más y rechaza cualquier conducta violenta hacia los animales. Caza significa crueldad, ensañamiento y muerte de seres vivos inocentes.

NO A LA CAZA.

3F, NO A LA CAZA: GRACIAS

3F, NO A LA CAZA: GRACIAS“Por masiva que haya sido la asistencia, no cabe el término éxito cuando millones de animales salvajes y miles de perros, reducidos a la condición de utensilios, perecen cada año a consecuencia directa de la actividad cinegética. Si el primer paso era hacernos oír, al menos en eso nos sentirnos satisfechos/as. Seguirán matando mientras quienes pueden no dicten normas que lo penalicen, pero ahora ya saben que tienen en contra a un cada vez más cuantioso sector de la sociedad, incapaz de permanecer indiferente ante la masacre…. 👉🏼[SIGUE LEYENDO]: https://bit.ly/2RnC7pB#NoALaCaza3F #VíctimasDeLaCaza

Gepostet von Plataforma NAC. No A la Caza. am Dienstag, 5. Februar 2019
Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?