Asturias prohíbe por unanimidad los circos con animales salvajes

186

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado en Pleno esta mañana la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas para introducir la prohibición de espectáculos circenses con animales salvajes en Asturias.

La Proposición de Ley, presentada por la totalidad de los Grupos Parlamentarios – PSOE, PP, Podemos, IU, Foro y Cs, y tramitada en lectura única, parte de una solicitud de la coalición de entidades de protección animal InfoCircos.

Desde InfoCircos valoran muy positivamente la celeridad y seriedad con las que se ha tramitado la modificación de la ley. “Aplaudimos la rapidez con que se ha tramitado este proyecto de ley. Cuando nos dirigimos a la Junta en junio de 2018 no contábamos con poder conseguir la prohibición dentro de esta legislatura, pero desde el primer momento hubo una receptividad total por parte de todos los Grupos Parlamentarios y una clara voluntad de llevar adelante la medida,” señala Marta Merchán, Coordinadora de InfoCircos. 

Asturias se convierte así en la novena Comunidad Autónoma en aprobar esta medida, tan solo un día después de Extremadura. Según Marta Merchán, “La prohibición en la utilización de animales salvajes en espectáculos circenses es algo sobre lo que existe amplio consenso, no solo a nivel social sino, como se está viendo en la mayoría de Comunidades y municipios, desde todas las formaciones políticas.”

Esta nueva prohibición pone de manifiesto una tendencia imparable en la reconversión de los circos en espectáculos sin animales, tanto dentro de España, como a nivel europeo, donde la mayoría de países han dejado de permitir la utilización de animales salvajes en circos”, continúan desde InfoCircos.

La presencia de animales salvajes en circos supone un enorme sufrimiento para estos animales, implica un peligro para la seguridad pública y pone en riesgo la sanidad animal. La Federación Veterinaria Europea (FVE) corrobora estos hechos y recomienda por estos motivos a las autoridades competentes la prohibición de los espectáculos circenses con animales salvajes.

En España apenas media docena de circos siguen utilizando animales salvajes en sus espectáculos, el resto ya prescinde de ellos. Incluso los que aún los mantienen, disponen de un programa de actuación alternativo sin animales para presentarse en aquellas localidades y regiones en las que ya no se autoriza la presencia de animales salvajes. El impacto social y económico de estas prohibiciones es por lo tanto nulo. Asimismo apenas quedan animales salvajes en propiedad de circos españoles e InfoCircos se ofrece para colaborar en la recolocación de los mismos cuando estas pocas empresas den el paso a la reconversión. De hecho, en el centro de rescate para animales salvajes de AAP Primadomus (miembro de InfoCircos) situado en Villena (Alicante) el 80% de los grandes felinos acogidos proceden de circos o de criadores vinculados a circos.

Desde InfoCircos agradecen y aplauden al Gobierno de Asturias por la adopción de esta medida y animan a las demás Comunidades Autónomas, donde se está trabajando en esta dirección, a que agilicen el proceso para poner fin en toda España a unos espectáculos que suponen un riesgo constante para la seguridad pública, la sanidad y el bienestar de los animales salvajes.

Para más información:
www.infocircos.org

InfoCircos es una plataforma formada por las organizaciones,  AAP Primadomus, ANDA, Animanaturalis,   Born Free  y FAADA, con el objetivo de acabar con el uso de animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España.
 

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?