Prohibida la posesión y el comercio del cerdo vietnamita, la serpiente pitón y la tortuga de Florida

1621

Se amplía el catálogo de especies invasoras con la finalidad de evitar los daños sobre la fauna autóctona causados por el abandono de los animales en la naturaleza.

El Gobierno prohíbe la posesión, transporte, tráfico y comercio del cerdo vietnamita y de tres especies de reptiles convertidas en mascotas: la serpiente pitón real, la tortuga de la península de Florida y el varano (lagarto) de la sabana. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado un real decreto por el que se actualiza el Catálogo de especies invasoras. Las especies mentadas se incorporan al referido listado.

Para estas especies clasificadas como exóticas invasoras se establece además una serie de controles muy estrictos para su tenencia.

En todos estos casos, se trata de especies cuya posesión como mascotas ha ido aumentando en los últimos años.

El problema es que los dueños de estos animales se acaban cansando de ellas o no pueden hacer frente a los cuidados necesarios.

El resultado es que el animal acaba abandonado y se produce una grave distorsión en el medio natural donde es introducido.

Algunos centros de acogida se ven saturados con los ejemplares de estas especies exóticas. Pero muchas otras veces los animales acaban liberados en la naturaleza de forma tanto voluntaria como involuntaria.

ANDA aplaude esta medida tomada por el Ministerio  de Transición Ecológica.

No obstante, para ANDA la solución definitiva pasa por el establecimiento de un listado positivo de especies susceptibles de tenencia y comercio quedando prohibidas todas las demás especies. Este es el camino emprendido por países como: Holanda, Bélgica y Luxemburgo y desde ANDA estamos trabajando para que se aplique también en España.

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?