España: un pueblo declara “vecinos no humanos” a perros y gatos

2401

Un decreto que concede a los perros y gatos del municipio el estatus de “vecinos no humanos”. Esta es la innovadora iniciativa de un pueblo español para convertirse en el primer municipio de España en elaborar una categoría hasta ahora desconocida y que otorga a los animales derechos y obliga al consistorio a velar por su integridad hasta convertirse, si fuese necesario, en su tutor legal.

La sociedad cada vez vive más volcada en la defensa de los animales. Perros y gatos son ya un miembro más de la familia y en muchos casos (especialmente en el de personas mayores) la única y valiosa compañía. Esta fue una de las motivaciones que ha llevado al municipio vallisoletano de Trigueros del Valle a aprobar un decreto que cataloga a perros y gatos de “vecinos no humanos”.

Inspirado en la Declaración de los Derechos de los Animales de Londres (año 2012), el texto fue redactado por Mariano Vallecillo, un joven alumno de Mercedes Cano, vecina del pueblo y delegada de Libera en Castilla y León. Ambos se lo ofrecieron al alcalde del municipio, Pedro Pérez Espinosa, muy concienciado con el maltrato animal y éste presentó la propuesta en el pleno de julio pasado, donde fue aprobado por unanimidad.

Damos la enhorabuena a este municipio  por sacar este decreto, deberían tomar ejemplo el resto de ayuntamientos.

Total 6 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?