Fin de subvenciones públicas a los circos con animales salvajes

1770

A partir de 2022 la concesión de estas ayudas estará condicionada a un cese en el uso de animales salvajes.

El Ministerio de Cultura da un plazo de tres años para que los circos dejen de emplear animales salvajes en sus espectáculos. En caso contrario no podrán acceder a las subvenciones. Asimismo en la convocatoria de ayudas se valorará especialmente la presentación de un plan de abandono en el uso de este tipo de animales. Así lo ha hecho público a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo responsable de estas subvenciones.

En  febrero de 2016 la coalición InfoCircos, junto con las actrices Natalie Seseña y Lluvia Rojo, hacía entrega al INAEM de las más de cien mil firmas recogidas en poco más de un mes contra las subvenciones públicas destinadas a los circos con animales salvajes.

Tras tres años de diálogo con la institución dependiente del Ministerio de Cultura, InfoCircos felicita al INAEM por el paso dado, que contó con una buena receptividad desde el primer momento. El acuerdo alcanzado supone la apertura de un período de adaptación para las pocas empresas circenses que todavía utilizan animales salvajes en sus espectáculos. Como resultado, se modifica la convocatoria a las Ayudas al Circo. Desde este momento las empresas circenses solicitantes disponen de un plazo máximo de 3 años para giras en España, y 4 años para giras en el extranjero, para cesar en el uso de animales salvajes en todos sus espectáculos.

 “En todo momento, tanto desde INAEM como desde InfoCircos, se ha buscado una vía que permita a estos pocos circos dar el paso final a su reconversión en espectáculos sin animales de una manera gradual y lo menos traumática posible”, explica Marta Merchán, coordinadora de InfoCircos. Apenas media docena de circos españoles siguen utilizando animales salvajes en sus espectáculos, el resto ya prescinde de ellos. Incluso los que aún los mantienen, disponen de un programa de actuación alternativo sin animales para presentarse en aquellos municipios y regiones en los que ya no se autoriza la presencia de animales salvajes. “El impacto social y económico de las medidas encaminadas a poner fin a la utilización de animales salvajes en circos en España es mínimo. No obstante, se están dando plazos de adaptación y facilidades a estas 6 empresas para que la transición les resulte más fácil. Pero evidentemente tienen que mentalizarse y poner de su parte, como ya han hecho cientos de circos españoles, europeos y de todo el mundo, que han dejado de utilizar animales con el fin de adaptarse a los tiempos y a lo que la sociedad demanda”, continúa Merchán.

InfoCircos siempre ha ofrecido colaboración en la recolocación de los animales cuando estas pocas empresas den el paso a la reconversión. De hecho, en el centro de rescate para animales salvajes de AAP Primadomus (miembro de InfoCircos) situado en Villena (Alicante) el 80% de los grandes felinos acogidos proceden de circos o de criadores vinculados a circos.

Por otra parte el uso de animales salvajes en los circos está ya prohibido en todo el territorio de 17 estados de la Unión Europea y en otros 7 existen prohibiciones regionales y municipales. Este es el caso de España donde a día de hoy un 74.5% de la población española vive en territorio libre de circos con animales. En tan solo 4 años el avance ha sido espectacular y se ha conseguido la prohibición en 10 Comunidades Autónomas y cerca de 500 ayuntamientos, de todos los colores políticos. El Ministerio de Cultura se alinea ahora con esta tendencia general.

La presencia de animales salvajes en circos supone un enorme sufrimiento para estos animales, y representa un grave riesgo de seguridad y salud. Son frecuentes los incidentes relacionados con animales salvajes utilizados en circos. Hace unos días un hipopótamo escapado de un circo ponía en estado de alerta a los vecinos de Roquetas de Mar. Es la sexta vez que este mismo hipopótamo protagoniza episodios similares de huida. La Federación Veterinaria Europea (FVE) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España corroboran la imposibilidad de garantizar la protección de los animales, la seguridad y la sanidad en circos itinerantes con animales salvajes, y recomiendan por estos motivos a las autoridades competentes la prohibición de estos espectáculos.

InfoCircos ha hecho entrega de una placa al INAEM en reconocimiento por este importante paso.

InfoCircos es una plataforma formada por las organizaciones,  AAP Primadomus, ANDA, Animanaturalis,   Born Free  y FAADA, con el objetivo de acabar con el uso de animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España.

Para más información: www.infocircos.org

Total 3 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?