«Aterrorizar a un animal con lo que más teme, el fuego, no debe ser un modo de diversión”

6215

La Plataforma La Tortura No Es Cultura, (a la que ANDA pertenece desde su fundación) y Animal Guardians han publicado un vídeo propio realizado durante el concurso de emboladores de toros realizado en la Vall d’Uixó, Castellón en el que 5 toros son sometidos a un tremendo maltrato en manos de las peñas del lugar.

Los toros llegaron en claustrofóbicos cajones en los que viajaron desde la ganadería a altísimas temperaturas, lo que les produce una gran deshidratación y pérdida de peso. A continuación, fueron ensogados y arrastrados a un poste donde fueron inmovilizados. Seguidamente, les colocaron unos artefactos metálicos en cuyo extremo hay material inflamable que es prendido, produciéndose grandes llamas. Entonces un mozo corta la soga que le une al poste y el animal corre desconcertado por un recinto cerrado donde los jóvenes le acosan, aumentando su estrés, tirando de la soga, tirando ferozmente del rabo del animal, lanzándole arena, una botella de agua o dándoles patadas desde detrás de los barrotes… Incluso le tiran lo que parece ser una camiseta, que apaga una de las bolas de fuego.

Pasados 15 minutos de supuesta diversión, los animales fueron inmovilizados de nuevo mediante la fuerza bruta de un grupo de jóvenes, tras lo que fueron introducidos en el cajón una vez más, donde, según ciertos indicios, fueron apuntillados hasta la muerte.

“Hemos observado numerosas irregularidades, como el lanzamiento de arena y botellas de agua al rostro del animal, lanzamiento de ropa que se queda enganchada en los cuernos y de haber prendido podría haber abrasado al animal, patadas desde los barrotes, o lo que parece ser una muerte ilegal de los animales con puntilla, por lo que estamos preparando la denuncia pertinente ante la Unidad Territorial de Castellón”, señala Jose P. Cubells, jurista de la Plataforma La Tortura No Es Cultura.”

En el vídeo se pueden apreciar todas esas irregularidades, así como que los operarios manejan una puntilla en el camión en el que acaban de introducir a los animales tras el embolado. De probarse que los animales fueron sacrificados en los cajones, se cometería una infracción muy grave, pues estos deben ser llevados al matadero y ser sacrificados ahí conforme a la legislación.

Según estudios científicos, el padecimiento de estos animales durante estos festejos es innegable. 

Por otro lado, y una vez más, en España se ignora la dirección del Comité de los Derechos del Niño de la ONU que el año pasado instó a España a proteger a los niños y niñas de los efectos dañinos que la tauromaquia causa en los más pequeños. En el vídeo la presencia de menores es numerosa e incluso en el vídeo se puede escuchar a un menor que pregunta “¿Lo matan?” «¿Por qué lo matan?», minutos antes de que animal fuera apuntillado ilegalmente en el cajón.

Denunciamos que estos festejos se realicen con el apoyo promocional y económico del Ayuntamiento, la Diputación de Castellón, y la Generalitat, cuyos logos aparecen en el cartel del festejo. Aterrorizar a un animal con lo que más teme, el fuego, no debe ser un modo de diversión. Estos fondos deberían utilizarse para ayudas sociales, expresiones culturales libres de crueldad o para formar a los más jóvenes en el respeto hacia las demás especies, el planeta y no para fomentar el maltrato animal”.

TAUROMAQUIA ES VIOLENCIA.


 

Total 4 Votes
3

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?