El comercio de mascotas exóticas de riesgo aumenta en Holanda y España

3393

Ambos países piden a las autoridades un Listado Positivo de especies en función de la seguridad del dueño y el bienestar animal y medioambiental.

Los venden en Internet, tiendas y ferias especializadas y forman parte de un comercio lucrativo, en alza y sin regulación. Son las mascotas exóticas no domesticadas, ya sean mamíferos aves o reptiles, a pesar de los riesgos sanitarios, de seguridad y alojamiento que afectan a estos animales, el entorno y las personas. La moda de tener en casa una especie distinta a los perros y gatos de siempre, ha aumentado en todo el mundo, y la Fundación holandesa AAP (aap significa mono en neerlandés), está llena de ejemplares abandonados o cedidos por sus dueños, incapaces de afrontar el reto de una mofeta, una mangosta pequeña africana, o un tití de Brasil. AAP ha pedido al Gobierno de centro derecha que sustituya el actual catálogo de animales prohibidos, por un Listado Positivo de los que sí se aconsejan, para evitar que el comprador, desinformado, vaya en busca de rarezas.

Entre marzo y mayo de 2019, AAP elaboró un estudio sobre el tipo de animales ofrecidos en sitios de Internet locales como Marktplaats (comprado por eBay en 2004), ferias, comercios y también Facebook. El recuento arrojó 53 especies exóticas de mamíferos, entre ellos, cebras, marsupiales como los ualabíes, dromedarios, yaks o alpacas.

AAP Primadomus es el centro de rescate y rehabilitación de grandes felinos con sede en Villena (Alicante), miembro de la Fundación AAP, y junto a las organizaciones ANDA (Asociación Nacional para la Defensa de los Animales) y FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) ha hecho una investigación similar en España. En las mismas fechas que sus colegas holandeses, se seleccionaron en España dos ferias, dos tiendas de animales exóticos y dos plataformas de venta por Internet (MilAnuncios y Clasf), distribuidas por todo el país, ya que la tenencia privada y el comercio de mascotas corresponde a las Comunidades Autónomas. Según el trabajo, “hasta hace poco, Mil Anuncios era la plataforma online más conocida así como la que más denuncias registraba por comercio ilegal”.

Uno de los mayores riesgos es su posterior abandono en la naturaleza, donde se convierten en especies invasoras “como ha ocurrido con el mapache, o bien las ardillas estadounidenses, que acaban con la comida del resto”. Durante la investigación,  se encontraron también a la venta bisontes, lobos y zorros árticos, ñus, caracales, todos ellos de difícil cuidado y ubicación como animal de compañía. “Esperamos que el ministerio holandés de Agricultura presente en esta legislatura una metodología adecuada para elaborar un Listado Positivo, similar al usado en Bélgica o Luxemburgo, para prevenir sufrimientos, enfermedades y riesgos”.

La Coalición para el Listado Positivo es una coalición formada por las organizaciones AAP Primadomus, ANDA y FAADA, creada con el objetivo de limitar la tenencia y comercio de mamíferos y pájaros exóticos mediante la creación de listados positivos de animales cuya tenencia y comercio estén permitidos, quedando prohibidos todos los demás. Más información: http://www.listadopositivo.org

Total 2 Votes
1

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?