Un año más El Boalo, Cerceda y Mataelpino han celebrado el “boloencierro”

189

Un año más, el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino han celebrado el tradicional  ‘boloencierro’ que ha tenido lugar en el mes de agosto, durante la celebración de las fiestas patronales de Mataelpino.

Mataelpino, un pequeño pueblo de 1.700 habitantes a los pies de la sierra de Guadarrama, a 50 kilómetros de capital. Allí es donde se celebra el Boloencierro.

 ¿En qué consiste? Se trata de una gigantesca bola de poliespán de tres metros de diámetro y 200 kilos de peso que persigue cada año a los corredores del municipio.

Para que todos los vecinos puedan participar, hacen en primer lugar una versión infantil. Las bolas son más pequeñas y de colores. Le sigue la versión adulta, con la pelota gigante de la que hablábamos antes, que se lanza dos veces.

La peculiaridad de este evento es la sustitución de los toros por una gran bola gigante que tradicionalmente superaba los 200 kilogramos y que se hacía rodar cuesta abajo detrás de los corredores.

Este año, además de obligar a los corredores a utilizar casco, se ha utilizado un material mucho más ligero que ha dejado el peso de la bola en los 30 kilos. Se espera que así, se reduzcan los daños personales en caso de atropello.

En ANDA, felicitamos al Ayuntamiento y a los responsables de la organización de las fiestas, sobre todo por hacer unas fiestas sin sufrimiento animal. Todo un ejemplo a seguir y que deberían tener en cuenta los demás ayuntamientos.

Podemos divertirnos sin hacer sufrir a animales, ya que, no son objeto de diversión.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?