Intensa participación de ANDA en distintos congresos sobre niveles de bienestar de los animales de granja. ANDA siempre pidiendo los más altos estándares

299

Este mes ha sido intenso para ANDA en lo que se refiere a los etiquetados y sistemas de identificación de bienestar animal. ANDA ha participado en una mesa redonda organizada por la Editorial Agrícola en Madrid y en el Symposium Científico de Avicultura celebrado en San Sebastián. En ambos foros compartíamos mesa con el resto de sectores implicados, productores, distribuidores, científicos y políticos. El mensaje de ANDA en esos foros es claro y contundente.

 Por un lado los actuales niveles legales de bienestar animal para los animales de granja no son suficientes. Debemos legislar más para aquellas especies (conejos, teneros de menos de seis meses…) para los que aún no tenemos legislación específica y debemos legislar mejor en aquellos casos (transporte de animales, ganado porcino) en los que la legislación actual ha quedado desfasada o, directamente, no se cumple.

Por otro lado respecto a los sistemas de etiquetado desde ANDA hemos tenido la oportunidad de poner encima de la mesa la duda sobre la inmensa mayoría de los sistemas de etiquetados actuales que, como mucho, garantizan el cumplimiento de los mínimos requisitos legales.

Estos requisitos mínimos no son ni de lejos suficientes para garantizar una vida digna a los animales de granja por lo que los sistemas generados en base a ellos tampoco son suficientes ni para ANDA, ni para los animales. Además no tienen en cuenta aspectos tan importantes como la sostenibilidad medioambiental o el desarrollo rural.

 La protección de los animales de granja va indisolublemente unida a la defensa de estos valores medioambientales y sociales. Evidentemente una gran parte del resto de participantes sigue defendiendo la producción ganadera intensiva, industrial y de bajo precio intentando venderlo ahora bajo un ropaje de pretendidos mínimos en bienestar animal. Desde ANDA hemos dejado claro que nuestra apuesta es por el mantenimiento de  los más altos estándares de protección animal y que esta defensa va unida necesariamente a las producciones tradiciones, de producto de cercanía que además respetan los valores medioambientales.

Por eso hemos defendido los principios que sostienen la etiqueta «bienestar animal avalado por ANDA» como únicos principios capaces de mejorar de forma efectiva la vida de los millones de animales de granja.

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?