La UE investigará a España por permitir el sacrificio de los animales decomisados por tráfico ilegal

1486

Las especies exóticas amenazadas que son incautadas por contrabando en España pueden terminar siendo sacrificadas o entregadas a un centro de experimentación cuando el Estado no puede hacerse cargo de ellas.

Así lo establece el Real Decreto 1333/2006 que regula en España el destino de los especímenes decomisados de las especies amenazadas de fauna y flora silvestre y que ahora será investigado por la Unión Europea.

La Convención CITES se creó en 1975 para asegurar la supervivencia de especies amenazadas, y regular la compraventa internacional de animales y plantas exóticas, el cuarto negocio ilegal que más dinero mueve en el mundo, por detrás del de las drogas, las armas y los seres humanos.

Pero en España, la normativa establece que “en el caso de que sea imposible o inadecuada la reintroducción del espécimen al medio silvestre, su cesión para su mantenimiento en cautividad o su donación para fines de investigación, o los especímenes padecieran de una enfermedad incurable, crónica o infecciosa, podrá aplicarse la eutanasia y, en su caso, la destrucción del espécimen vegetal”.

Aunque las comunidades autónomas sí tienen centros especializados para hacerse cargo de los animales decomisados por tráfico ilegal, sólo acogen a las especies autóctonas. Para las especies exóticas, el Estado no dispone de centros de acogida, por lo que deriva esta función a zoológicos o centros privados, muchas veces con lazos en las redes ilegales.

Las decomisiones por tráfico de especies se enmarcan dentro de la Ley de Contrabando, que se rige por el valor económico del material con el que se trafica y no por su valor ecológico, por lo que sólo se considera delito cuando el valor del género es igual o superior a 6.000 euros.

Según el Seprona, entre 2005 y 2014 se incautaron cerca de 14.000 animales ilegales en España

España se encuentra entre los países de Europa con mayor tráfico de especies al ser uno de los principales territorios elegidos por los traficantes para introducir animales exóticos a Europa desde Latinoamérica y África.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?