Adiós a una tradición ancestral: la rifa del cerdo de San Antón en Almagro (Ciudad Real)

325

Finalmente no se celebrará la rifa del cerdo de San Antón en Almagro. La Asociación antitaurina de Ciudad Real ha solicitado al Ayuntamiento que tome medidas para evitar que se lleve a cabo aunque sea una tradición ancestral. El colectivo ha registrado un escrito en el que advierte que, de consentirlo, como Administración podría estar cometiendo «un acto ilícito”.

En la carta formulada a modo de denuncia advierten que en este festejo se comete un supuesto delito de maltrato animal, por la forma en la que se maneja y trata a los animales y recalcan que tal y como  recoge la normativa: ‘se prohíbe maltratar a animales domésticos, hacer donación de los mismos como reclamo publicitario o recompensas para premiar adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales y ejercer su venta ambulante fuera de los mercados y ferias autorizados’.

Es costumbre que la Hermandad adquiera un cerdo, que cuidan y alimentan durante varias semanas hasta la noche del sorteo, coincidiendo con la festividad del patrón de los animales. El animal se exhibe metido en una jaula para su presentación en plena Plaza Mayor y hasta hace varios años, que fue robado, se soltaba por las calles de la localidad  y eran los vecinos los que se ocupaban de cebarlo. La Hermandad defiende que nunca se ha cometido maltrato, siempre han velado por su integridad, sin embargo, en el escrito registrado el pasado 26 de diciembre se desvela que la Hermandad ha sido sancionada al menos en 3 ocasiones por la consejería de Agricultura y advierten que todo este tiempo, el consistorio, no solo ha sido conocedor de los hechos sino que han estado presente en los actos conmemorativos.

Razón por la que se pide un año más, que se evite la celebración de un acto en el que  se comete maltrato animal y podrían ser responsables de una infracción o delito. La normativa en Castilla  La Mancha  impide la rifa de animales. En el escrito se  pone de manifiesto que «formulan denuncia contra la Hermandad, por incumplimiento de la Ley 7/1990 de 28 de diciembre, de Protección de Animales Domésticos, además de reincidencia por haber sido denunciada y sancionada en años anteriores».

Llama la atención que el Ayuntamiento y las fuerzas del orden tienen el deber de evitar la vulneración de la normativa, en caso contrario,  se podría estar cometiendo un delito de prevaricación e inacción por parte de las autoridades competentes.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?