Una Resolución del Parlamento Europeo pide que el Pacto Verde de la Unión Europea incluya una mejora del bienestar animal

511

La semana pasada el Parlamento Europeo adoptó una Resolución en la que expresó lo que espera de la Comisión Europea en su nueva legislatura. En lo que concierne al bienestar animal todos los grupos políticos mantuvieron una postura unánime pidiendo más acciones destinadas a mejorar la vida de los animales, en línea con los deseos de los ciudadanos europeos.

El Pacto Verde Europeo, una de las principales líneas de actuación de la Comisión que pretende hacer de Europa el primer continente climáticamente neutral en el 2050, afecta muy especialmente al bienestar animal sobre todo en las medidas que se adopten en relación con la estrategia ganadera a seguir así como la de conservación de la biodiversidad y acuerdos de política comercial.

Sobre la estrategia ganadera, la estrategia definirá cómo vamos a producir los alimentos de origen animal. El Parlamento Europeo pide que se premie especialmente a aquellos productores que no solo ofrezcan productos de alta calidad sino que además impliquen otros beneficios, como una mejora en los niveles de bienestar animal. Asimismo solicita un sistema de etiquetado que refleje realmente aquellos productos que incorporan mayor bienestar animal y sostenibilidad medioambiental. La Resolución también resalta el efecto positivo que el bienestar animal tiene en otros factores como la reducción de emisiones y pide que se incluyan a las piscifactorías en la estrategia del Pacto Verde. Destaca la importancia de mejorar los actuales niveles de bienestar animal, generando otros nuevos cuando sea necesario. Por último, indica la necesidad de abrir expedientes sancionadores contra aquellos países que no cumplan con la legislación sobre bienestar animal.

Estas opiniones están en línea con la postura que ANDA, como miembro del Eurogroup for Animals, ha mantenido siempre solicitando una mejora de la legislación y mayor rigor a la hora de asegurar el cumplimiento de la existente. Queremos que se especifiquen objetivos e indicadores concretos para las granjas y que se promueva un sistema de consumo diferente basado en un menor consumo de alimentos baratos de origen animal, origen de la atroz intensificación que tanto daño ha hecho a los animales.

Sobre la Estrategia de Biodiversidad, el Parlamento Europeo pide medidas más eficaces y contundentes para terminar con el tráfico ilegal de especies, principal causa de la pérdida de riqueza medioambiental, incluyendo sanciones para los países que no cumplan con las legislaciones vigentes. Desde ANDA hemos mantenido esta misma posición indicando los defectos del actual Plan de Control de la Unión Europea y exigiendo medidas más firmes y concretas. Asimismo el Parlamento Europeo solicita que se establezcan Centros de Rescate para la colocación de los animales incautados.

Por último, la Resolución indica la importancia que el comercio internacional puede tener para mejorar la sostenibilidad medioambiental. Desde ANDA consideramos muy positivo que se pida que todos los alimentos importados de Países Terceros cumplan con los estándares de la Unión Europea, incluidos los relacionados con el bienestar de los animales. En definitiva, esta Resolución del Parlamento Europeo incluye muchas de las reivindicaciones que desde el Eurogroup for Animals y desde ANDA llevamos realizando desde hace mucho tiempo en lo que se refiere al bienestar animal y a la sostenibilidad medioambiental y que demanda la sociedad europea. Estaremos muy alertas para que las acciones e iniciativas legislativas que proponga la Comisión Europea tengan en cuenta y reflejen estas opiniones

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?