Un informe de la Comisión Europea pone de manifiesto un aumento del número de animales empleados en experimentación

2373

ANDA PIDE MÁS RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE MÉTODOS ALTERNATIVOS A LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL.

La Comisión Europea ha publicado hoy su informe sobre el estado del avance hacia un sistema científico en el que los métodos con animales sean reemplazados totalmente por métodos alternativos sin animales. El resultado de este informe no podía ser más demoledor y negativo. Lejos de ir reduciéndose paulatinamente el número de animales empleados en procedimientos científicos, en los últimos tres años se ha aumentado su uso hasta un total de 10 millones de animales.

La Directiva 63/2010 pretendía dar un impulso definitivo a los métodos alternativos para acabar en un horizonte en el que los métodos con animales ya no fueran necesarios. Sin embargo el informe de la Comisión Europea destaca que este deseo no se está cumpliendo debido en parte a las negligentes inspecciones realizadas por los Estados Miembros a la hora de vigilar el cumplimiento de la Directiva, como recientemente se ha puesto de manifiesto en Alemania. Un elemento básico para la consecución de los objetivos de la Directiva son los Proyectos de Evaluación que deben presentar, antes de su autorización,  todos los procedimientos científicos que emplean animales y que deben demostrar su aportación en la aplicación y desarrollo de los métodos alternativos. Estos proyectos, como se ha constatado, en muchas ocasiones son meros trámites administrativos y son evaluados por compañeros del investigador, por lo que su objetividad deja mucho que desear.

La perspectiva es negativa tanto en investigación básica como aplicada. Por este motivo ANDA, a través del Eurogroup for Animals, del que formamos parte, luchará por una revisión de la actual Directiva con el fin de que realmente sirva para llegar a un futuro, lo más cercano posible, en el que los animales ya no sean necesarios para el avance científico.

En el mismo sentido desde la Red Española de Métodos Alternativos (REMA) de la que ANDA forma parte, se seguirá trabajando intensamente para la máxima difusión de los métodos alternativos allí donde existan y para el desarrollo de otros nuevos allí donde no existan. Para ello es preciso que tanto las administraciones como las empresas privadas inviertan muchos más recursos humanos y económicos en el desarrollo de nuevos métodos alternativos ya que éstos son los únicos que nos llevarán a un futuro sin experimentación con animales. Desde ANDA así se lo exigiremos.

Total 2 Votes
1

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?