Un nuevo escándalo pone de relieve la necesidad de que la Unión Europea revise la legislación sobre transporte e incluya un límite temporal para los transportes a larga distancia

1800

Recientemente las asociaciones Animal Welfare Foundation y Animals International han denunciado que la iniciativa de Alemania de prohibir los transportes a larga distancia de animales vivos con destino a mataderos de Oriente Próximo es fácilmente eludida por los tratantes de ganado debido a la falta de un tiempo límite para este tipo de transportes en la legislación de la UE.

Concretamente, en el caso de los terneros, es habitual que los animales salgan de Alemania con destino a «engorde» (por lo tanto no a matadero, que es el destino sujeto a restricción en Alemania) a otro país de la UE (que sí autoriza transportes largos con destino a mataderos de Próximo Oriente) para luego, tras unas horas en ese país, que son menos de las legalmente exigidas, volver a partir con otra documentación en la que figura ya como destino los mataderos de Próximo Oriente. En ocasiones este movimiento se ha realizado con terneros sin destetar que luego se engordan durante unos pocos meses en otro país de la UE, incluida España, para terminar siendo sacrificados en los mataderos de Oriente Próximo. En muchas ocasiones estos movimientos de los animales por varios países de la UE acaban su largo y terrible periplo en el Puerto de Tarragona desde donde se embarcan para los mataderos de Oriente.

En definitiva, la iniciativa alemana de prohibir los transportes de animales vivos con destino a mataderos de Oriente no ha servido para conseguir los objetivos buscados ya que los animales de origen alemán siguen llegando sin problemas a los mataderos de destino en Líbano o Turquía en viaje que incluso pueden ser más largos que el transporte directo Alemania-Oriente al utilizar rutas indirectas con el fin de eludir la prohibición.

Desde el Eurogroup for Animals, del que ANDA forma parte, llevamos años pidiendo a las instituciones comunitarias que iniciativas similares a la alemana se extiendan, por Ley, al resto de la Unión Europea. Estos casos aquí descritos demuestran la urgente necesidad de reformar la legislación de la UE sobre transporte de animales vivos introduciendo un tiempo límite para este tipo de transportes que se aplique en todo el territorio de la UE.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?