Un animal exótico mata a un perro y hiere a otros dos en Huétor Vega (Granada)

370

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil pudieron apresar a un coatí, un animal exótico clasificado como una especie invasora, en la calle Los Naranjos de Huétor Vega (Granada) el pasado domingo. El animal tuvo tiempo de matar a un perro y herir a otros dos antes de ser atrapado por los guardias del Seprona.

Los coatíes son animales salvajes que viven agrupados en bandas de 5 a 20 individuos. De apariencia simpática, no dejan de ser animales silvestres. Suelen acercarse al hombre interesados por la comida. Nadie sabe por qué ni cómo este coatí apareció por una calle de HuétorVega y seguramente atacó a los perros al verse amedrentado por los mismos, según aseguran los expertos consultados. Los agentes del Seprona utilizaron un lazo y una jaula para atrapar a este animal salvaje. Finalmente se le tendió una trampa para que entrara en la jaula y así lo hizo.

Los agentes del Seprona han depositado a este animal en el CREA. Centro de Recuperación de Especies Amenazadas– que se encuentra en la Carretera de la Sierra, entre Cenes de la Vega y Pinos Genil.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, todas las especies del género de los coatíes han sido incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. Ello conllevará, seguramente, su sacrificio.

Los agentes del Seprona tratan de averiguar ahora si este animal llevaba algún tipo de microchip implantado para saber quién es su dueño. Todas las hipótesis policiales apuntan a que se trata de una mascota de algún vecino que lo pudo liberar o que se le escapó.

Los animales exóticos no son adecuados para ser mascotas. Conllevan riesgos para la salud y la seguridad de animales autóctonos y también para las personas. Es hora de prevenir, es hora de tener una legislación acorde con los tiempos:

Hora de una #ListaPositiva.

La Coalición para el Listado Positivo es una coalición formada por las organizaciones AAP Primadomus, ANDA y FAADA, creada con el objetivo de limitar la tenencia y comercio de mamíferos exóticos aves, reptiles y toda clase de animales no domesticados mediante la creación de listados positivos de animales cuya tenencia y comercio estén permitidos, quedando prohibidos todos los demás.

Más información:  www.listadopositivo.org

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?