¿Cómo y por qué aparecen nuevos coronavirus?

1388

Se cree que todo empezó en diciembre de 2019 en Wuhan, China. El día 31 de ese mes, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de la citada ciudad informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, de pescado y animales vivos, incluyendo 7 casos graves.    

En concreto, la OMS explica que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

 Al mismo tiempo, el autor del libro Virus: Ni vivos ni muertos (Guadalmazán), apunta que existen virus emergentes, pero hay otros factores también para la emergencia de virus, como el tráfico de animales, la masificación de las ciudades, o la invasión de terrenos y de ambientes antes despoblados, donde el hombre entra en contacto con patógenos, que de otra forma no tendríamos la oportunidad de conocer.    

Precisamente, el pasado 20 de abril el Ministerio de Sanidad aseguró también que «parecía claro» que los murciélagos son el origen reservorio del nuevo coronavirus, e informó de que se sigue investigando acerca del animal hospedador intermediario, habiendo controversia entre el pangolín y otros.    

A su vez, destacaba que el modo en el que pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos es desconocido, si bien todo apunta al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones.    

«La ciencia puede advertir de que traficar con animales, de que la aglomeración de población en ciudades, de que el cambio climático pueden favorecer la emergencia de patógenos nuevos. Hay indicios que pueden indicar que puede ocurrir en cualquier momento, pero no se puede predecir de un día para otro».

El tráfico de animales es una de las razones que puede favorecer la emergencia de patógenos nuevos y los #ListadosPositivos son el método preventivo más eficaz para controlar los problemas de bienestar animal, seguridad y sanidad derivados de este tráfico y comercio.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?