Compromís reclama mejoras en la regulación de la tenencia y comercio de especies silvestres para prevenir la expansión de enfermedades zoonóticas

227

Cristina Rodríguez diputada de Compromís ha declarado: «El tráfico de especies destruye los ecosistemas y aumenta el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano, como la COVID-19. Los animales que comemos o nuestras mascotas no pueden depender de modas».

La diputada de Compromís y portavoz de Bienestar Animal en Les Corts, Cristina Rodríguez, ha reclamado hoy al Gobierno central el establecimiento de un «grupo de trabajo en el que se integran los diferentes Ministerios, Comunidades Autónomas y sectores implicados con el fin de establecer un listado Positivo de especies silvestres susceptibles de tenencia y comercio» y que este listado pueda introducirse en una Ley que de cobertura estatal.

«Entre todas las respuestas que quedan por resolver sobre el origen de la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que esta es una enfermedad zoonótica, lo que significa que saltó de los animales a los humanos», ha explicado Rodríguez, quien ha recordado que «el tráfico de especies, la alteración del equilibrio de los sistemas naturales para la destrucción de hábitats, la pérdida de biodiversidad y los efectos amplificadores del cambio climático aumentan notablemente el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano».

Por ello, 241 organizaciones internacionales científicas, de bienestar animal y de conservación han reclamado por carta la OMS que tome medidas para regular el comercio internacional de especies silvestres como medida preventiva en la expansión de enfermedades zoonóticas.

Los «mercados húmedos» de animales silvestres (que deben su nombre a la sangre, las tripas y el agua que empapan el suelo) han sido uno de los focos del coronavirus en Asia y es en el seno de los foros internacionales donde han de consensuarse medidas para regular este comercio. En ese sentido Compromís insta también al Gobierno de España a «apoyar las medidas que se puedan tomar, tanto en las instituciones europeas como en los organismos internacionales de los que forma parte, para controlar el comercio internacional de animales vivos».

Sin embargo, alerta Rodríguez, «se pueden tomar medidas a nivel estatal para minimizar el impacto negativo que las deficiencias en el control de este comercio ha tenido sobre múltiples aspectos, incluida la salud pública, y que continuarán produciéndose en el futuro si no se toman medidas, que de una forma eficaz, rápida y de fácil aplicación mejoran el control del comercio internacional de animales silvestres».

Así, la portavoz de Bienestar Animal de la coalición a Les Corts propone que se introduzca en la legislación española, tal y como ya se hace en países como Bélgica u Holanda, «un mecanismo como el listado positivo, que determina las especies de animales susceptibles de ser objeto de comercio y tenencia como animales de compañía, quedando automáticamente prohibidas todas las demás».

La legislación española cuenta hoy por hoy con cuatro listados negativos que prohíben o la tenencia y comercio de especies, pero todas estas vías han demostrado no ser suficientemente eficaces a la hora de resolver los problemas derivados de este comercio, que por el contrario han ido en aumento en los últimos años.

«Los animales que comemos o con los que convivimos no pueden depender de modas pasajeras, que perjudican tanto los ecosistemas de origen como de destino, ya que mucha gente termina abandonando mascotas exóticas por falta de espacio en casa, por desconocimiento de cómo se cuidan o por puro capricho, al igual que lo habían comprado», ha manifestado Rodríguez.

El primer paso fundamental en la creación de #ListadosPositivos es que se cree un grupo de trabajo en el que se integran los diferentes Ministerios, Comunidades Autónomas y sectores implicados de forma que se genere una ley estatal y todos los territorios estén coordinados.

Los #ListadosPositivos son la clave para una correcta regulación de la tenencia y comercio (legal e ilegal) de animales exóticos, previniendo muchos de los riesgos derivados como las enfermedades zoonóticas o las especies invasoras.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?