Seguimiento del caso del Zoo del Parque de la Magdalena

2119

Desde el año 2003, cuando se publicó la Ley de Zoos, hemos estado en contacto con el Ayuntamiento de Santander en relación con el Zoo del Parque de la Magdalena. Desde INFOZOOS, plataforma de la que ANDA forma parte desde que se fundó, se realizó un informe en el que se ponía de manifiesto la falta de programas de conservación así como la nula función educativa del centro zoológico aunque la calidad medioambiental de las instalaciones se encontraba dentro de unos niveles aceptables.

En aquél momento el Ayuntamiento de Santander apostó por ir paulatinamente disminuyendo el número de animales y la variedad de especies que entonces se mantenían (como los osos polares o los leones). Recientemente hemos contactado de nuevo con el consistorio cántabro desde donde nos han informado de que el centro decidió hace algunos años mantener abiertas sus instalaciones y para ello comenzó por poner al día la situación administrativa obteniendo la autorización como Zoo según la Ley 31/2003 sobre conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.

Las instalaciones que actualmente existen parecen estar bien naturalizadas y capaces para mantener a los animales en buenas condiciones de bienestar animal. Nos han informado de que el personal que atiende el centro ha estado recibiendo formación especializada y desde el punto de vista del enriquecimiento medioambiental de las instalaciones todo apunta a una buena calidad de las mismas. No obstante hemos transmitido a los gestores del zoo la urgente necesidad de vincular a los animales que allí se mantienen a programas serios de conservación de la biodiversidad así como el cumplimiento del requisito de realizar programas educativos y pedagógicos.

Desde el Ayuntamiento de Santander nos indican que el aula educativa se encuentra en fase de desarrollo y hemos constatado una buena disposición para acentuar e incidir más en el carácter conservacionista del centro zoológico. Para ello les hemos propuesto que se contacte con otros zoos, centros de rescate y autoridades medioambientales de la cornisa cantábrica con el fin de comprobar cuáles son las necesidades que la conservación de la biodiversidad tiene planteadas en esa zona y de qué manera se pueden emplear y vincular las instalaciones del Parque de la Magdalena con esas necesidades.

Desde INFOZOOS les hemos prometido toda nuestra ayuda y colaboración para convertir estas instalaciones en una herramienta de trabajo que beneficie, de forma coordinada con el resto de iniciativas públicas o privadas, las condiciones de conservación medioambiental de la zona.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?