Europa investigará la protección de los animales durante el transporte

344

Tras dos años de mucho trabajo y multitud de escritos, contactos y trabajo de lobby coordinado desde el Eurogroup for Animals hemos conseguido que el Parlamento Europeo abra una Comisión de Investigación sobre el Transporte de Animales. El año pasado nos tuvimos que conformar con un regalo de consolación, el Estudio de Implementación, y al final este año, por fin, han decidido crear la Comisión de Investigación que era lo que desde ANDA pedíamos. La importancia de esta decisión radica en que es un primer paso para poner de manifiesto las irregularidades en el cumplimiento de la legislación y la necesidad de cambiar aquello que no funciona así como de aplicar de forma más rigurosa los aspectos positivos que tiene.

La comisión de investigación tendrá como objetivo indagar sobre las denuncias de incumplimiento de la Comisión Europea al actuar sobre las pruebas de infracciones graves y sistemáticas del Reglamento (CE) No. 1/2005.

Estas infracciones se producen cuando los animales son transportados vivos a través de la UE y a terceros países; y la Comisión Europea ha sido informada periódicamente de las infracciones graves y sistemáticas que se producen durante el transporte de especímenes vivos.

La comisión de investigación, que debe tener en cuenta en su trabajo cualquier desarrollo relevante dentro de sus competencias que pueda ocurrir durante su mandato, estará compuesta por 30 miembros y presentará su informe dentro de los 12 meses posteriores a la aprobación de la decisión. En este sentido, cabe mencionar que cualquier recomendación que emita será examinada por los comités permanentes pertinentes. Así, tanto el debate como la votación de la propuesta de decisión tendrán lugar el próximo 19 de junio.

En cuanto a la protección de los animales durante el transporte, la Comisión Europea publicó un informe sobre el bienestar animal en el transporte marítimo, en el que se alertaba que, con la excepción de Irlanda y Portugal, los controles implementados por los Estados miembros que inspeccionan los buques de ganado son “insuficientes” para minimizar los riesgos para el bienestar de los animales.

Asimismo, cabe mencionar que, más recientemente, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, anunciaba que designarían un tercer centro de referencia en bienestar animal, que presentarán propuestas legislativas en este ámbito para 2030, y que durante su mandato quiere traer “un cambio real” al bienestar animal en la UE.

Además, Kyriakides reflexionó sobre el bienestar de los animales durante el transporte, y señaló que la Comisión Europea está trabajando en un proyecto para armonizar y mejorar las inspecciones de los buques ganaderos.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA:

BUQUE DE GANADO REGISTRADO EN EL PUERTO DE ALGECIRAS.

Nos hemos dirigido a las autoridades portuarias del Puerto de Algeciras con el fin de obtener información sobre el estado de los animales de los buques que procedentes de América Latina son desviados a este puerto con el fin de registrarlos en la búsqueda de posibles drogas. Tenemos informaciones de que en estas labores de registro se han detectado animales muertos o heridos. Les hemos pedido que nos indiquen los protocolos que se siguen cuando en labores de carácter policial o judicial en las que no participan los veterinarios oficiales, se descubren problemas de protección de los animales. Una vez obtenida la respuesta estudiaremos los protocolos, si existen, para comprobar que son funcionales y válidos.

CAMPAÑA INFORMATIVA “ESTRÉS POR CALOR” SOBRE EL TRANSPORTE DE ANIMALES EN VERANO.

Un año más ANDA ha participado en la campaña organizada por nuestros amigos de Animals´ Angels dirigida a aumentar las medidas preventivas de cara a las altas temperaturas de verano y su efecto negativo en el bienestar de los animales sometidos a transportes a larga distancia. Hemos generado un tríptico informativo así como un vídeo explicativo que ha sido remitido a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas que emiten los documentos de viaje así como a las autoridades del MAPA como órgano coordinador. También se lo hemos enviado a las principales empresas de transporte. Ya es el tercer año que realizamos esta campaña con el mismo mensaje: planificar los viajes en las horas de menos calor y no emitir certificados cuando las temperaturas previstas superen los márgenes legalmente permitidos. Es cierto que hemos avanzado bastante y ahora existen mayores controles documentales para evitar los viajes en las horas centrales del día pero aún queda un largo camino por recorrer y ahí vamos a seguir estando.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?