El Gobierno refuerza el control de la entrada de especies exóticas invasoras

474

El Gobierno endurecerá la entrada en España de especies exóticas invasoras (EEI) mediante la comprobación en frontera de que la especie cuenta con una autorización previa expedida por el Ministerio para la Transición Demográfica y el Reto Demográfico (Miteco).

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un Real Decreto por el que se regula el procedimiento administrativo para dicha autorización, con el objetivo de preservar la biodiversidad autóctona española, explica el Miteco en una nota.

Es un texto legislativo en el que desde ANDA llevábamos dos años trabajando y que tras un dificultoso proceso ahora ve la luz. Lo más importante es que la capacidad de autorizar o denegar solicitudes de importación recae ahora en el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) con una perspectiva más conservacionista que las autoridades de Comercio. Sólo afecta a los animales vivos importados y responde a criterios de conservación. Para dar el salto a la cría interna y a otros criterios (sanidad, seguridad, protección animal) necesitamos dar el siguiente paso, los Listados Positivos, algo en lo que ya estamos trabajando y cuya consecución ahora está más cerca.

Mayor control.

Las especies objeto de este procedimiento forman parte de un listado de 1.698 taxones alóctonos potencialmente susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o el equilibrio ecológico.

La comprobación se realizará mediante la presentación de un análisis de riesgos elaborado por la persona u operador importador y en base a un contenido mínimo que se establece en el real decreto, que será evaluado por el Miteco para emitir o no una autorización.

En caso de que el análisis sea desfavorable, la especie en cuestión se eliminará del listado y se iniciará el trámite para su inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

La autorización ambiental implica un reforzamiento del control en frontera, sin perjuicio de otros requerimientos legales, como los relativos a la normativa de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) o de Sanidad animal o vegetal.

Las especies exóticas invasoras. 

El Miteco ( Ministerio para la Transición Demográfica y el Reto Demográfico)  explica que cada año son introducidos en España miles de ejemplares de especies exóticas potencialmente invasoras destinadas a acuarofilia, mascotismo y jardinería, muchas de las cuales son identificadas como tales una vez introducidas y asentadas en el medio natural.

Así, en 2018 se importaron en España 287.059 ejemplares vivos de especies incluidas en el Convenio CITES de países fuera de la UE, muchas de las cuales son exóticas potencialmente invasoras, la mayoría plantas (235.544), seguidas de animales vivos (51.515), sobre todo reptiles (33.545 ejemplares), anfibios y tarántulas.

Con este Real Decreto, España se convierte en el primer país de la Unión Europea que apuesta por una visión preventiva en la aplicación del Plan de Acción de la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad, uno de cuyos principales objetivos es la lucha contra las especies exóticas invasoras, recuerda el Miteco, (Ministerio para la Transición Demográfica y el Reto Demográfico).

Si cada año son introducidos en España miles de ejemplares de especies exóticas potencialmente invasoras destinadas a acuarofilia, mascotismo y jardinería y muchas de las cuales son identificadas como tales una vez introducidas y asentadas en el medio natural, ¿no será más fácil tener un único listado que especifique SOLO las especies que se pueden comercializar? ¿y si hay que ampliar a una nueva especie, que se investiguen entonces? Así funciona un #ListadoPositivo: reúne las especies comercializables quedando excluidas todas las demás evitando los principales problemas de seguridad, sanidad, protección del medio ambiente y biodiversidad y bienestar animal.

PLAN DE CONTROL DE TRÁFICO ILEGAL. PLAN TIFIES.

ANDA es una de las asociaciones declarada Entidad Colaboradora del Plan TIFIES (Plan para el control del tráfico ilegal de especies) establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Nuestra relación con el tráfico ilegal de especies viene de muy lejos. ANDA lleva años trabajando en la aplicación rigurosa de la normativa CITES (protección de especies protegidas) y muy especialmente en lo relacionado con el tráfico de marfil y de primates. Nos han convocado este mes a una mesa de trabajo en la que hemos expresado nuestra reivindicación de creación urgente de un Listado Positivo de Especies susceptibles de tenencia y comercio particular así como la necesidad de establecer unos protocolos desde el MITECO que articulen y den forma a la colaboración entre ONGs y MITECO en proyectos de control de tráfico ilegal de especies. Esta colaboración está prevista en el Plan TIFIES pero hasta la fecha no se ha desarrollado. Ya es hora de hacerlo.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?