Campaña contra la Financiación Europea de la Tauromaquia

881

TAUROMAQUIA EN TIEMPO DE COVID-19.

MEDIANTE UNA INVESTIGACIÓN VIDEOGRÁFICA INTERNACIONAL, LA ONG DE DERECHOS ANIMALES ITALIANOS LAV (LAV.IT/EN) REVELA EVIDENCIAS INACEPTABLES: ¡AUNQUE LA TAUROMAQUIA INCLUYE PELIGRO GRAVE PARA LA SALUD PÚBLICA, ESTOS  ESPECTÁCULOS SANGRIENTOS ESTÁN FINANCIADOS CON 130 MILLONES DE EUROS PROCEDENTES DE LA PAC EUROPEA!

LAV: LOS CIUDADANOS DE LA UE Y LA MAYORÍA DE LOS EURODIPUTADOS ESTÁN EN CONTRA DE LAS CORRIDAS DE TOROS, PEDIMOS A LA COMISIÓN DE LA UE QUE DETENGA LA “FINANCIACIÓN” DE LA TAUROMAQUIA CON DINERO PÚBLICO.#EUBULLFIGHTINGSCANDAL, #NONCOMEPRIMA, NO VOLVAMOS A LO DE ANTES: https://bit.ly/3fNTjwk

LA INVESTIGACIÓN HA SIDO PRESENTADA EN EXCLUSIVA EN EL PROGRAMA ITALIANO DE MÁXIMA AUDIENCIA “LE IENE” DE MEDIASET ITALIA, CREANDO UN GRAN REVUELO EN EL PAÍS.

En colaboración con:

Animal Guardians, LA TORTURA NO ES CULTURA (de la que ANDA forma parte desde su fundación) y AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia).

Mediante una reciente indagación internacional en vídeo realizada por su equipo de investigación, la ONG italiana de derechos de los animales, LAV (lav.it/en) revela nuevos antecedentes impactantes sobre la tauromaquia, así como el peligro para la salud pública que implican estos espectáculos sangrientos, que increíblemente ¡reciben financiación pública europea!

«¡Es inaceptable que las corridas de toros, un espectáculo que debería prohibirse por su obscenidad y violencia contra los toros, y que no puede considerarse una tradición a defender, se financie con fondos públicos!», Dice LAV.

Entre finales de septiembre y principios de octubre de 2019, LAV ha reunido información y filmado tres espectáculos taurinos: en Algemesí, Sevilla y Madrid. Los investigadores han entrevistado a varios testigos que confirmaron recibir subsidios de la UE con «expedientes» específicos junto con fondos del gobierno local (fondos de la UE para vacas nodrizas, para actividades no directamente relacionadas con la cría de toros para festejos taurinos).

«Las corridas de toros son un espectáculo inaceptable, rechazado durante años porque es contrario a la ética y la protección de los animales, contraproducente desde el punto de vista de la educación, y que, sin embargo, se ofrece como espectáculo incluso a menores de edad, a pesar de que el 84% de los jóvenes españoles lo desaprueban«, dice Roberto Bennati, director de LAV.¡Ahora más que nunca, en la emergencia Covid-19, ignorar los riesgos para la salud de las plazas de toros donde se expone abiertamente la sangre de estos animales, se sacrifica en el mismo edificio, en instalaciones antiguas y con dudosos estándares de seguridad sanitaria, es un acto de irresponsabilidad!

TAUROMAQUIA, UE, SUBVENCIONES LOCALES Y LA PAC

La tauromaquia se beneficia de las subvenciones públicas europeas a pesar de la voluntad contraria del Parlamento de la UE: a finales de octubre de 2015, de hecho, el Parlamento Europeo (con 438 sí, 199 no y 50 abstenciones) aprobó una enmienda al presupuesto de 2016 que establece que “los fondos de la PAC (Política Agrícola Común, nota del editor) o cualquier otra línea de financiación europea no deben utilizarse para apoyar financieramente las actividades taurinas que impliquen la muerte del toro.”

En España, la tauromaquia recibe fondos de:

  • El Gobierno central
  • Gobiernos autonómicos;
  • Diputaciones;
  • Ayuntamientos que cubren los costes de festejos taurinos.

Las subvenciones de la PAC representan hasta el 31,6% de los ingresos de las granjas destinadas a la tauromaquia[, sin las cuales sería poco probable garantizar su sostenibilidad económica. Estos fondos son gestionados y distribuidos por las Comunidades Autónomas.

«En este momento crucial de revisión de la PAC, es necesario introducir una medida que prevea la interrupción de la financiación pública a las ganaderías que destinan sus toros a la tauromaquia», afirma LAV

· 571 millones de euros: fondos destinados a la tauromaquia por parte de diferentes instituciones españolas

· Alrededor de 130 millones de euros: las subvenciones destinadas por la Unión Europea a la tauromaquia, esencialmente a través de la PAC.

Estos datos son el resultado de un informe detallado elaborado en 2013 por algunos miembros del Parlamento Europeo, «Toros e impuestos. Subvenciones del Estado español y la UE para la tauromaquia y la cría del toro». Las mismas fuentes autorizadas que redactaron el informe dicen que se tratarían de cifras aproximadas a la baja, especialmente dada la grave falta de transparencia en la gestión de los fondos.

Desde España, Jose Enrique Zaldívar, presidente de AVATMA, declara: “Desde el año 2003 la Política Agraria Común (PAC) ha subvencionado con millones de euros a los ganaderos de vacuno de lidia. Se dieron numerosos casos en los que, espacios destinados a la producción de aceite, algodón, vino, y de otros animales domésticos (ovino, caprino y otros bovinos), se transformaron en explotaciones en los que se crían y seleccionan estos animales; menor coste de producción y mayor rentabilidad del producto final, una demostración de que este tipo de negocio no beneficia a la agricultura en España. No es cierto, por tanto, que estos animales ocupan las zonas menos favorecidas para la explotación agrícola.”

No hay seguimiento de los fondos otorgados a los ganaderos individuales. Las fuentes son datos aproximados proporcionados por la Unión Europea y por los propios criadores.

LA TAUROMAQUIA ESTÁ SUMIDA EN UNA PROFUNDA CRISIS: LAS CORRIDAS DE TOROS CAEN EN UN 63,4%

El 1 de junio de 2020, el Ministerio de Cultura español publicó nuevos datos estadísticos sobre las corridas de toros que confirman su fase actual de crisis. Los espectáculos taurinos en plaza disminuyeron en un 63,4% en comparación con 2007. A pesar de estos datos, lo que surge del informe es que desde 2007 las ganaderías de lidia han aumentado de 1.327 a 1.339. Esta es una evidencia más de cómo el 31.6% de sus ingresos provienen de la PAC, junto con los fondos adicionales recibidos a nivel nacional. Además de esto, en 2019 había 9.993 personas registradas como profesionales en el sector taurino, en comparación con 7.907 en 2012. ¿Cómo es posible que en un sector en declive y en dificultad aumente de tal manera la presencia de profesionales en el sector, de los cuales 991 son mayores de 65 años?

Marta Esteban Miñano, directora internacional de Animal Guardians afirma desde Madrid: “La tauromaquia es un negocio cruel, ruinoso y socialmente rechazado, cuyo empleo es precario y que sobrevive exclusivamente a base de fondos públicos. Esto es un despilfarro, cuando más se necesitan, de los impuestos de los europeos y los españoles. Invertir en tauromaquia es como invertir en máquinas de escribir. Es inaceptable que los fondos de la PAC terminen financiando la tauromaquia y la carne de animales lidiados, que es bajísima calidad y alto riesgo bactoriológico. Esto es una clara violación del verdadero objetivo de la Política Común Agraria de la Unión Europea, cuyo objetivo es proporcionar alimentos de calidad a los europeos. Es imperativo que durante su modificación se introduzca la condicionalidad necesaria para que estos fondos no terminen sustentando ganaderías con animales que participen en festejos taurinos.”

84% DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES NO SE SIENTEN ORGULLOSOS DE VIVIR EN UN PAÍS DONDE LA TAUROMAQUIA ES UNA TRADICIÓN CULTURAL (Ipsos Mori, 2015)

Esta es una tendencia consolidada en el tiempo: en 2008, una encuesta informó que más del 67% de las personas entrevistadas no mostraron interés en este espectáculo, frente al fuerte apoyo de un escaso 9% y de un 21% que expresaron un interés moderado. En 2015, una encuesta de Ipsos Mori descubrió que más del 84% de los jóvenes españoles aseguran estar “poco” o “nada” orgullosos de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural. Más recientemente, en 2020, una encuesta de Electomanía confirma que el 81% de la población general española afirma «no estar a favor» de las corridas de toros.

«¿Cómo puede la Unión Europea financiar esta crueldad? Es hora de decir «basta»: instamos a la Comisión y al Parlamento Europeo a que dejen de financiar la tauromaquia con fondos públicos (PAC) que deberían estardestinados a la agricultura y no a la tortura. La difusión de imágenes e información sobre la situación real de la tauromaquia, el uso de los fondos públicos PAC y el sufrimiento de los animales documentados por el equipo de investigación de LAV se ha llevado a cabo en colaboración con Animal Guardians y la Asociación de Veterinarios AVATMA para la abolición de las corridas de toros y el maltrato. Animal. La investigación ha sido presentada en exclusiva en el programa italiano de máxima audiencia Le Iene de Mediaset Italia, con la participación de Marta Esteban Miñano de Animal Guardians, creando un gran revuelo en Italia.

 Informe de Investigación completo en Inglés. (Disponible en italiano y en breve en castellano): https://www.lav.it/cpanelav/js/ckeditor/kcfinder/upload/files/files/FULL%20REPORT%20BULLFIGHTS%20IN%20SPAIN%20-%20AN%20INTERNATIONAL%20INVESTIGATION.pdf

· Resumen de la situación de la tauromaquia en España- Disponible también en inglés: https://drive.google.com/drive/folders/1NJbbqt5yCVU7vodxYB6q5YsFvRMXMAZb?usp=sharing

· Descargar vídeo tráiler de la investigación: https://drive.google.com/drive/folders/1UJlSoyY8szeiYSBoXw1TNfz_P9NOXyWv?usp=sharing

· Descargar vídeo tráiler de la presentación de la campaña en el programa Le Iene de Mediaset Italia: https://drive.google.com/drive/folders/1UgX9AyvT71n3lJokvahR7A81D_tjYy30?usp=sharing

· Ver vídeo investigación completo en: https://www.youtube.com/watch?v=sSGr-e8tK10

· Ver programa completo “Le Iene” en: https://www.iene.mediaset.it/video/fine-corrida-finanziata-italiani_823839.shtml

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?