Ya no van a matar al toro en las corridas que se hagan en Bogotá (Colombia)

269

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que busca desincentivar las corridas de toros en la ciudad, por cuenta de modificaciones como la eliminación de instrumentos cortopunzantes y de la matanza del animal en plaza, entre otras.

Andrea Padilla, concejal animalista de la bancada de la Alianza Verde, fue quien llevó la iniciativa a la corporación y todas las bancadas le dieron su apoyo, a pesar de algunas modificaciones que se sugirieron y que fueron discutidas en la sesión virtual que se realizó.

En el proyecto se incluyeron la reducción de fechas, aumento de impuestos, la obligación de los empresarios de informar sobre el sufrimiento animal y asumir la totalidad de los costos de esos eventos en la capital colombiana, según explicó Padilla, tras aprobarse el mismo con 32 votos a favor.

«Queridos colegas, honorables concejales: ustedes acaban de hacer historia. Respetando el ordenamiento jurídico, están derrotando la crueldad taurina», dijo Padilla, agradeciendo a los ponentes cuyas posturas al respecto fueron positivas.

«Bogotá está dando línea ética y normativa a todo el país; además, estamos defendiendo la autonomía territorial y, sin duda, estamos listos para defender el proyecto en los tribunales. Hoy a los animales les hacemos una merecida venia», agregó la concejala.

Concejales de distintas bancadas destacaron que la iniciativa fuera aprobada y ahora pase a sanción de la alcaldesa Claudia López para que se convierta en norma. Afirmaron que esto hará que se avance en otras corporaciones del país en cuanto a desincentivar las corridas.

Durante la jornada finalizó el presente periodo de sesiones ordinarias del Concejo, que recientemente aprobó el Plan de Desarrollo de Claudia López, en el que se incluyeron algunos artículos a favor de los animales y su cuidado en la ciudad.

Hace dos años en España, el Constitucional anuló los ‘toros a la balear’: diciendo que la lidia sería con muerte.

El Parlamento balear aprobó la ley en julio de 2017. Se decidió no prohibir las corridas de toros. Posteriormente el Tribunal Constitucional suspendió de forma cautelar los preceptos más relevantes al admitir a trámite el recurso del Gobierno pero levantó la suspensión al transcurrir el plazo de cinco meses sin haber tomado una decisión definitiva.

La ley de toros a la balear, sin sangre ni muerte, fue aprobada con los votos a favor de los grupos parlamentarios PSIB, Podemos y del partido nacionalistas Més y los votos en contra de PP y Ciudadanos. Aparte de la prohibición de herir a los animales, y por tanto, del uso de banderillas, la ley balear también prohibía la venta de alcohol y la entrada de menores. Estos dos últimos preceptos no figuran en el recurso y siguen en vigor. Se anularon sin embargo, los artículos que hacían referencia a la prohibición de matar al animal, la de utilizar banderillas o cualquier objeto punzante que pueda producir daño al toro. Igualmente, el TC suspende la obligación de que los toros tengan un mínimo de 4 años y menos de 6, el establecimiento de pesos mínimos del animal, la obligación de una báscula de pesaje en las plazas y la obligación de que los toros lleguen a la plaza 48 horas antes.

El Gobierno consideró que la ley balear «invade o menoscaba competencias estatales que regulan las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes».

El Parlamento y el Gobierno registraron en enero un escrito en el que se solicitaba que se levantara la suspensión cautelar y se concluía que no podía existir «ningún daño al interés general». Por su parte, el Gobierno presentó otro escrito solicitando su mantenimiento a la totalidad de la ley, aportando, entre otros, un informe sobre los perjuicios que llevaría su levantamiento calculados en 4.080.000 euros anuales.

Esperemos que en Bogotá lo consigan, sería un avance muy importante.

Las  corridas de toros son contraproducentes desde el punto de vista de la educación, y que, sin embargo, se ofrece como espectáculo incluso a menores de edad, a pesar de que el 84% de los jóvenes españoles lo desaprueban.

TAUROMAQUIA ES VIOLENCIA.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?