El Gobierno limitará las mascotas a especies domesticadas: ni grandes felinos ni reptiles

361

El Gobierno está trabajando en el desarrollo de un listado positivo de animales de compañía, que determinará qué mascotas podrán tener los españoles en sus hogares. La medida la está desarrollando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y justifica que será una herramienta más en la lucha contra el tráfico de especies silvestres. Se trata de un negocio ilegal que según el ministerio genera unos 23.000 millones de dólares al año, colocándolo en la cuarta posición de mercados ilegales tras el tráfico de drogas, el de las falsificaciones y el de personas.

El tráfico de especies es un problema en el que el Miteco lleva trabajando años. En 2018 puso en marcha el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan Tifies) para prevenir el tráfico ilegal y el furtivismo atacando sus causas en origen.

Esta medida, también busca evitar futuras pandemias, provocadas por virus procedentes de animales.

Sabemos que el 72% de las enfermedades zoonóticas emergentes procede de animales silvestres, y sin embargo el mercado de los animales de compañía exóticos no cesa de crecer.

Por esto y porque las medidas legislativas que se han tomado para regular el comercio de animales exóticos no han sido eficaces hasta ahora de prevenir las catastróficas consecuencias que la tenencia particular de estos animales ha supuesto, y supone, para la salud pública, la seguridad ciudadana, el medio ambiente, y por supuesto para el bienestar de millones de animales exóticos que acaban en este negocio, pedimos un #ListadoPositivo que deje claro qué animales se pueden tener en una casa y cuáles no.

Nuestra prioridad es el listado positivo de mamíferos, ya que los problemas de bienestar animal, zoonosis y seguridad derivados de la tenencia particular de estos animales son más prominentes. En los países donde se está regulando este tema a través de listados positivos (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) se ha comenzado por los mamíferos.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?