Impactante vídeo de la cruda verdad de la primera feria taurina Post-Covid: una carnicería y un absoluto fracaso

1420

Las organizaciones La Tortura No Es Cultura (de la que ANDA forma parte desde su fundación) y Animal Guardians han publicado el vídeo de la primera feria taurina post-covid 19 que tuvo lugar en Ávila el pasado domingo, que muestra unas imágenes escalofriantes de la lenta agonía de los toros lidiados por los toreros.

Finito de Córdoba, Calita y López Simón. Lo que se suponía era el gran evento para los taurinos que tan amargamente han llorado por la falta de festejos taurinos, ha resultado ser un total fracaso, con una plaza prácticamente vacía. Para las organizaciones animalistas, esto es una prueba más de la decadencia de la tauromaquia, que cada vez tiene un mayor rechazo entre la sociedad, como muestran todas las encuestas y exigen cero ayudas públicas a la tauromaquia, con una carta firmada por más de 900 organizaciones. Las nuevas Estadísticas de Asuntos Taurinos, relativas al periodo 2012-2019, muestran de nuevo un importante declive de la industria taurina:

Las corridas de toros bajaron en 2019 en España un 63,4% respecto a 2007.

Exigimos al gobierno central y las Comunidades Autónomas a que dediquen cero ayudas a la tauromaquia, y que en su lugar se realice un plan de reconversión que transforme la industria taurina en otras actividades con más futuro. “Los taurinos llevan meses clamando por su negocio, pidiendo dinero público y exigiendo poder celebrar una corrida. ¿Y qué ha pasado? Ha sido un total fracaso, la supuesta afición no ha respondido. ¿Cómo es posible que este negocio cruel en bancarrota se siga subvencionando con fondos públicos? Actualmente, la tauromaquia recibe ayudas desde el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Agricultura, las Comunidades Autónomas, municipios y ayuntamientos. Además de 130 millones de la Política Agraria Común terminan en ganaderías de lidia, lo que supone un 31,6% de sus ingresos. Esto incumple el objetivo de este programa destinado a producir alimentos de calidad para los europeos. Se trata un despilfarro del dinero de los españoles y los europeos en un momento de enorme necesidad. Es hora de decir basta a la tauromaquia y realizar un Plan de Reconversión a otras actividades que sí cumplan con el objetivo de la PAC”.

Hemos lanzado a nivel europeo una investigación en este sentido de la mano del Eurogroup for Animals (del que ANDA es miembro representante en España) y la organización italiana LAV, que ha creado un gran revuelo en Italia y en Alemania, donde importantes medios como la RAI o Mediaset Italia y numerosos medios alemanes han cubierto la noticia del escándalo de que fondos públicos europeos terminen en ganaderías de lidia. Es inmoral que este tipo de espectáculos sigan existiendo gracias al dinero que las ganaderías de lidia reciben de la Unión Europea, a través de la Política Agraria Común (PAC), entre otras subvenciones españolas: “Por ejemplo, los profesores que dirigen y gestionan la escuela de tauromaquia de la Venta del Batán en Madrid, en la que enseñan a los más jóvenes a maltratar bovinos de lidia de corta edad, recibieron y reciben cuantiosas subvenciones de la Política Agraria Común (PAC). Como propietarios de dos ganaderías y de varias fincas repartidas entre Toledo, Cáceres y Badajoz, Enrique Arranz Martín y José Miguel Arroyo (Joselito), percibieron, a título personal y de sus sociedades, las siguientes cantidades. Enrique Arranz Martín: Años 2004-2013: 1.281.864 euros y 2018-2019: 279.665 euros. José Miguel Arroyo (Joselito): Años 2004-2013: 1.063.501euros y 2018-2019: 261.504 euros.

No hemos podido recopilar los datos desde el año 2014 al 2017, en los que es seguro que también recibieron dinero de la PAC. La Unión Europea debería revisar en qué emplea el dinero de la PAC y quienes son los que lo perciben. La crianza y selección de determinados animales para ser maltratados hasta la muerte en espectáculos públicos, no debería recibir fondos de los ciudadanos de la Unión Europea.”

Llamamos a una cultura de paz donde no se celebre la muerte, sino la vida y hacemos una llamada para que los ciudadanos indiferentes ante los que consideran “sadismo disfrazado de valor” y “tortura enmascarada de cultura” se activen en contra de esta práctica y exijan el fin de las ayudas públicas a la tauromaquia.

¿Nadie va a reflexionar sobre lo que significa la empatía? ¿Hasta cuándo vamos a continuar sin hacer autocrítica? Vuelven a las plazas de todos, sí de todos; y reclaman sin piedad y sin lágrimas más dinero público para torturar y ver agonizar a un herbívoro pacífico. Entretanto, una mayoría social, reclamamos ya sin rubor, una verdadera cultura de paz y solidaridad. Los números hablan por sí solos, estadísticamente en el Estado español, quienes rechazamos la tauromaquia somos una amplia mayoría. Inglaterra en 2005 prohibió la caza del zorro. China acaba de prohibir hace apenas un mes, criar perros para su consumo. Las tradiciones no son inamovibles reflexionar y tomar decisiones que nos hagan cada vez más humanos, es el camino que debemos elegir. Esa es la verdadera tradición que debemos honrar.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

No hay comentarios on "Impactante vídeo de la cruda verdad de la primera feria taurina Post-Covid: una carnicería y un absoluto fracaso"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *