La Tortura No Es Cultura (a la que ANDA pertenece) denunciará las corridas de toros de Osuna, Huelva, El Puerto de Santa María y Estepona

233

En estos días imágenes de corridas de toros con asistencia masificada de público que incumplía las medidas de seguridad contra el coronavirus han inundado las redes sociales, creando mucha indignación en un momento de resurgimiento de rebrotes por todo el país.

A diferencia de lo que sucede en conciertos, teatro y otros actos culturales, se ha podido observar que, en las recientes corridas de toros celebradas en algunas ciudades de Andalucía, no se han respetado el aforo, ni la distancia de seguridad, ni las medidas de prevención del Covid-19.

En consecuencia, la Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC) a la que ANDA pertenece desde su fundación, ha anunciado que, conforme a la Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19) una vez superado el estado de alarma, denunciará las recientes corridas de toros de Osuna, Huelva, Estepona y El Puerto de Santamaría, ante las respectivas Delegaciones de la Junta de Andalucía, conforme a su artículo:

Art. 28. 2. a) 2: «Se garantizará siempre que los espectadores estén sentados, y mantengan la distancia de seguridad de 1’5 metros, sin superar un límite del 50% del aforo permitido».

En este sentido se manifiesta José P. Cubells, jurista de la plataforma, quien afirma que «haremos lo posible para que estos incumplimientos no queden impunes y se eviten en los próximos festejos taurinos en plaza previstos».

Por su parte, Marta Esteban, presidenta de la asociación señala:Estadios de fútbol sin público, espectáculos que se anulan, teatros al aire libre y manteniendo la distancia, pero para la tauromaquia todo vale… ¿Cómo es posible que se permitan corridas de toros sin distancia de seguridad y sin cumplir los aforos?

Estamos acostumbrados a que la tauromaquia esté por encima del interés superior del menor, permitiendo que asistan niños y niñas, en contra de lo dictado al respecto por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Ahora resulta que también está por encima de la salud pública. Debemos preguntarnos qué hay detrás de esta actividad cruel, que hace que la administración esté dispuesta a hacer la vista gorda con tal de que se celebren, así como reflexionar sobre la paradoja de que establezcamos medidas de seguridad sanitarias para presenciar la tortura y muerte de animales y la posible muerte de toreros.”

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?