Listado Positivo, una propuesta para controlar las especies invasoras

182

La dirección general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales trabaja en un ‘Listado Positivo’ de especies exóticas que puedan cruzar las fronteras para controlar la entrada, compra y venta de animales no autóctonos.

 En colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), este proyecto pretende cambiar la normativa actual española, ya que «ha demostrado no ser efectiva en el control».

Las especies exóticas pueden ser plantas, animales o microbios introducidos por los seres humanos de forma accidental o intencionada en un área a la que de forma natural no habrían llegado y se pueden expandir amenazando la biodiversidad nativa y dañando los ecosistemas.

Actualmente, «hay un listado de 1.700 especies cuya entrada está prohibida en nuestro país, pero existe un vacío legal muy grande, ya que una vez existe un híbrido de estos animales o una subespecie que no está incluida en el listado, el trabajo de las aduanas se complica en exceso».

Las autoridades aduaneras «no tienen la capacidad para conocer todas las especies» y características de cada uno de los animales que solicita el acceso a territorio español: «no son biólogos y no tienen porque  tener ese conocimiento».

Por ejemplo, el listado de Holanda sobre especies exóticas incluye «en torno a las treinta especies que sí que pueden entrar, lo que hace el trabajo mucho más fácil para las aduanas y para el control de los animales».

«Las especies invasoras deben de controlarse mucho»,  en el ámbito urbano, «queremos establecer protocolos de control de especies invasoras sin la necesidad de que la primera opción sea el sacrificio».

Existen ejemplos, como en Estados Unidos con el control de las cotorras, e incluso en nuestro país, en los que se ha demostrado que «el sacrificio de los animales no sirve para nada»,  por lo que proponen «un trabajo a medio plazo, en el que en tres o cuatro años se materialice el control efectivo de este tipo de especies».

«Llevamos décadas sacrificando animales y sigue existiendo sobrepoblación de muchos de ellos, por lo que la estrategia seguida hasta ahora ha demostrado que no funciona». Es el caso de Madrid,  donde «el ayuntamiento ha adjudicado un contrato de tres millones de euros para el control de la población de cotorras, lo que supone que cada cotorra saldrá por aproximadamente ochenta euros».

«Desde la dirección general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales se presentó a la Administración Local un proyecto en el que, por veinticinco euros por cotorra, se podían  vasectomizar a los machos y, sin siquiera esterilizar a las hembras, consigues un control efectivo sin romper la dinámica de cría, ya que los huevos siempre son estériles».

Pensamos que es muy importante la creación de un listado positivo que incluya las especies susceptibles de comercio y tenencia como animales de compañía de tal manera que quedaran prohibidas el resto de especies. Esta es la única forma de garantizar de una forma sencilla y fácil de aplicar tanto la protección de los animales de compañía (ya que sólo se mantendrían como tales aquellas especies que pueden desarrollarse en plenitud en el seno de un hogar), como la seguridad y la sanidad animal evitando el riesgo que el mercado de animales de compañía supone para el medioambiente por la aparición de especies invasoras.

La Coalición para el Listado Positivo es una coalición formada por las organizaciones AAP Primadomus, ANDA y FAADA, creada con el objetivo de limitar la tenencia y comercio de mamíferos exóticos aves, reptiles y toda clase de animales no domesticados mediante la creación de listados positivos de animales cuya tenencia y comercio estén permitidos, quedando prohibidos todos los demás.

Página web:  www.listadopositivo.org

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?