El PSOE pacta con el PP para traer toros embolados y ensogados a la Comunidad de Madrid

795

Un nuevo reglamento taurino es aprobado en la subcomisión de asuntos taurinos de la Federación de Municipios.

La subcomisión de asuntos taurinos de la Federación de Municipios de Madrid aprueba, gracias a los votos a favor de socialistas y populares, un nuevo reglamento taurino para sustituir el actual que data de 1996.

El nuevo reglamento supondría un retroceso por cuanto eliminaría la condicionalidad de arraigo presente en el reglamento actual por el cual no se pueden celebrar modalidades de festejos taurinos que no tengan una sólida tradición en el municipio en cuestión.

El objetivo de esta modificación es la celebración de festejos como los toros embolados o ensogados, de nula tradición en la Comunidad madrileña.

La propuesta debe ahora pasar por el órgano de gobierno de la Federación de Municipios de Madrid, presidida por el socialista Guillermo Hita. Con los votos en contra de los municipios socialistas, la propuesta no podría salir adelante.

Estos festejos suponen un mayor peligro para los ciudadanos, además de un enorme sufrimiento para los animales implicados. El intenso sufrimiento tanto físico como emocional que padecen estos animales durante estos espectáculos, nos hace clasificar a éstos, como unos de los más crueles ejemplos de tortura animal institucionalizada en nuestro país, éticamente inaceptable desde cualquier punto de vista.

En la citada reunión de la subcomisión de asuntos taurinos votó en contra del nuevo reglamento José Manuel del Cerro García, Concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Parla. «Se pretende hacer un reglamento que esquive la ley para introducir eventos grotescos ya rechazados, durante décadas en la Comunidad de Madrid, por su crueldad y consecuencias. Es intolerable volver al maltrato ya eliminado».

También expresó su opinión contraria la Red de Municipios por el Cambio en la FMM. Marisa Escalante, su coordinadora lo confirma: “Desde la Red de Municipios por el Cambio hemos votado en contra del maltrato animal en la Subcomisión de Asuntos Taurinos de la FMM. No al Toro Ensogado, no al Toro Embolado en la CAM”.

Alejandro Sánchez Pérez, diputado en la Asamblea de Madrid por Más Madrid-Equo añade: “Espero que el PSOE rectifique y retire su apoyo a un proyecto de Ayuso que solo pretende autorizar prácticas tan crueles y peligrosas como el toro embolado,  sin ningún arraigo en la región, para compensar a un sector que ya está largamente subvencionado”.

Por su parte, Javier Cañadas, Portavoz Medio Ambiente de Unidas Podemos en la asamblea de Madrid encuentra que «No hay justificación alguna para recuperar estas prácticas de extrema crueldad animal en nuestra región. Se equivocan quienes piensan que reactivan la economía con estas medidas, reactivan la barbarie».

Desde la Red Equo Derecho de los Animales “lamentan profundamente el acuerdo político alcanzado por Isabel Díaz y Angel Gabilondo para sumar al tremendo sufrimiento de su comunidad el maltrato animal institucional más terrible y esperamos su pronta rectificación. Son tiempos de poner en valor la vida y los cuidados, no el dolor y la angustia”, señalan.

La verdad es que no deja de ser sorprendente que en un momento de enorme tensión entre populares y socialistas, se llegue a un acuerdo para un reglamento que permitiría, por ejemplo, que se realizasen encierros por la Castellana o la Calle de Alcalá.

“Es inconcebible que en un momento en que deberían estar pactando para frenar la pandemia y blindar la sanidad y la educación, el PSOE se alíe con PP y Vox para aumentar el maltrato animal en la Comunidad de Madrid.”– señala Marta Esteban Miñano, presidenta de la Plataforma La Tortura No Es Cultura “Realmente esperamos que esto haya sido un delirio de la subcomisión de asuntos taurinos y sea eliminada del orden del día en la FMM porque si no, preveo la más dura de las batallas, será como revivir el movimiento contra el Toro de la Vega en plena Comunidad de Madrid.

Carpeta de recursos: https://drive.google.com/drive/folders/1X0NHxrJBFdjJLIj5y81kpGBfAoUwLURC?usp=sharing

-Imágenes de toros embolados en la Vall d’Uixó, © La Tortura No ES Cultura

-Cuadro de modificaciones al reglamento taurino: https://elpais.com/diario/1996/05/26/madrid/833109855_850215.html

https://docs.google.com/document/d/1yUSCg9LDX5PvTAW2fxyQCEmByCGvGa1InjbmzpzooIc/edit?usp=sharing

Total 1 Votes
1

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?