ANDA pide a las autoridades CITES españolas que se cierre el mercado interno de objetos de marfil

1228

Como ya saben nuestros socios, desde hace años ANDA ha estado trabajando firmemente por cerrar los mercados legales nacionales e internacionales de marfil. Esta posibilidad legal de venta de marfil no hace sino alimentar la ilegal que puede ser “lavado” como marfil legal y al final del proceso, incidir negativamente en la ya escasa población de elefantes africanos. Fruto de este intenso trabajo que hemos realizado en España como parte de la campaña europea organizada por las asociaciones Eurogroup for Animals e  IFAW, se ha conseguido que la Comisión Europea, por fin, haya presentado una propuesta concreta para limitar el comercio de marfil en Europa.

Queremos agradecer a todos los socios que, en su momento, participaron en la campaña firmando la solicitud de legislación restringente de este comercio. La propuesta de la Comisión Europea incluye la prohibición absoluta de venta/compra de piezas de marfil en bruto y toda la Unión Europea, lo que ya es un éxito. Sin embargo desde ANDA no estamos de acuerdo con la, a nuestro juicio, excesiva permisividad para la venta de marfil ya elaborado (estatuillas, figuras…). Este tipo de objetos de marfil (todo marfil o parte de marfil) seguirán siendo objeto de transacciones económicas para aquellos que integren marfil, llamado Pre-Convención, previo a 1975 (con un certificado) o incluso sin certificado para el, llamado marfil antiguo,  previo a 1947 (cuando pese menos de 200 gramos o el marfil suponga menos del 20% del objeto).

Desde ANDA opinamos que los límites de 200 gramos o 20% del objeto en el caso del marfil antiguo son demasiado elevados ya que incluyen a la práctica totalidad de los objetos de marfil antiguo actualmente comercializados. Además los certificados para el caso del marfil Pre-Convención siguen siendo fáciles de falsificar. Por este motivo hemos propuesto unas medidas más rigurosas que impliquen una prohibición total del comercio de objetos de marfil con la sola excepción de objetos de arte, instrumentos musicales y siempre que contengan menos del 5% de marfil y pesen menos de 100 gramos para el marfil antiguo. Hemos trasladado esta solicitud a las autoridades CITES españolas para que la defiendan de cara a las discusiones que tendrán lugar en el seno de la Unión Europea.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?