Las asociaciones de protección animal ANDA y FAADA alertan del impacto negativo que el tratado de libre comercio entre la UE y MERCOSUR podría tener en el bienestar de los animales.

199

El tratado que se está discutiendo actualmente en las instituciones comunitarias permitiría la importación masiva de productos del área Mercosur que no cumplen con la normativa europea ni en materia medioambiental ni de bienestar animal.

El pasado mes de Junio la UE y el área económica Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) anunciaron una propuesta de acuerdo comercial que en su redacción actual supondría una apertura del mercado de la Unión Europea a productos agrícolas y ganaderos procedentes de los países integrados en Mercosur. Desde ANDA y FAADA no somos contrarios al establecimiento de acuerdos comerciales pero sí a que se importen en la UE alimentos producidos con sistemas que no respetan las medidas medioambientales y de bienestar animal que con tanto esfuerzo nos hemos dado en el seno de la UE. La propuesta presentada, tal y como está actualmente redactada, no garantiza que las importaciones sigan los mismos requisitos en materia de bienestar animal exigibles a la producción europea. En consecuencia estas importaciones entrarían en competencia directa con la producción local europea que sí tiene que cumplir y cuyo modelo de producción , más respetuoso con la sostenibilidad medioambiental y el bienestar animal, implica unos costes de producción más elevados.

Por lo tanto, el acuerdo comercial propuesto desanimaría por un lado al productor europeo a continuar por la senda emprendida del respeto medioambiental y del bienestar animal; acentuaría el despoblamiento de nuestro mundo rural ya que es precisamente la pequeña y mediana empresa rural familiar la peor situada para soportar esta competencia desleal; además, el incremento de la demanda derivada de las exportaciones implicaría una mayor intensificación de los sistemas agrícolas y ganaderos en el sector exportador de los países Mercosur con las terribles consecuencias negativas que esta industrialización e intensificación tendrían para la sostenibilidad medioambiental, el bienestar animal y entramado rural tradicional en el área Mercosur.

Por estos motivos desde la mayoría de ONG de protección animal, conservacionistas, de desarrollo rural así como asociaciones representantes del sector productor agrario europeo se ha reaccionado oponiéndose a la firma de este Tratado en los términos en los que está redactado. Recientemente el Parlamento Europeo también ha disentido del texto presentado y solicita una revisión.

Desde ANDA y FAADA nos hemos dirigido a las autoridades epañolas competentes en materia de comercio, medioambiente y agricultura solicitando que España en las futuras negociaciones en la Unión Europea tenga en cuenta la necesidad de defender un modelo de producción europeo, y por lo tanto también español, al que hemos llegado tras muchos esfuerzos y que cada vez más está siendo enfocado, tal y como piden los consumidores,  hacia la preservación de valores medioambientales, de protección animal y de desarrollo rural. No podemos poner en riesgo este proceso, y este modelo, con importaciones que responden a modelos e intereses distintos.

Debemos asegurarnos previamente de que las importaciones en la UE de productos agrícolas y ganaderos cumplan, al menos, con los mismos requisitos exigibles al productor europeo.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?