Este año Medinaceli (Soria) no aterrorizará a un animal con el fuego

1201

El Ayuntamiento ha acordado  la cancelación de este cruel festejo previsto para el 14 de noviembre, «al no poder garantizar las medidas de seguridad necesarias».

Nos alegra que el Ayuntamiento de Medinaceli haya tomado esta acertada decisión debido a la crisis sanitaria que estamos atravesando y demuestre que le preocupa más la salud de las personas. Sin embargo, deberían recapacitar y tener en cuenta la opinión de los ciudadanos ya que una gran mayoría de la sociedad rechaza estos espectáculos cruentos. Estamos en el siglo XXI y tenemos que avanzar, el maltrato de seres vivos nunca puede ser diversión ni puede estar subvencionado con dinero público.

Hemos ido varias veces a Medinaceli donde hemos podido presenciar directamente en qué consistía este  festejo tan repugnante y tan cruel y también fue ANDA quien denunció esta atrocidad.  Se le embadurna de barro al animal y se le coloca en la cornamenta unas sobreastas de hierro “gamella” que terminan en dos bolas preparadas con azufre, estopa y aguarrás a las que se prende fuego.  El animal es atado a un poste con una cuerda que habrá de ser cortada por un mozo. Dentro del recinto colocan cuatro hogueras, dedicadas a los Santos Mártires de la localidad y el TORO está sufriendo y quemándose vivo.

Las consecuencias de esta práctica son terribles para los toros. En primer lugar, lógicamente, el toro se quema. El barro se seca y se desprende, con lo cual las chispas que se desprenden, queman al toro en la cara, en el lomo y en los ojos. Los cuernos también son un área sensible, que al calentarse provocan un terrible dolor. Los animales sufren, especialmente, daños psicológicos.

Lo siguen defendiendo todos los del pueblo como si de algo especial se tratara, aludiendo a hechos medievales que ya a nadie importan, excepto a aquellos que no han evolucionado y cuya cultura y educación están todavía ancladas en tiempos remotos.

La fiesta fue declarada como Espectáculo Taurino Tradicional en 2002 por la Junta de Castilla y León.

El artículo 19 del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León estipula que “en todos los espectáculos taurinos populares y tradicionales queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses”, pero contempla una excepción para los casos en los que estas acciones “sean inherentes a un espectáculo taurino tradicional de los previstos en el Capítulo II” del Reglamento. Es precisamente a esta consideración a la que se agarra la Junta de Castilla y León, pese a que sí emprendió acciones para prohibir el Toro de la Vega en 2016.

La crueldad y la barbarie de la España profunda del siglo XXI.

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?