“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Los zoos españoles a juicio

NOTA DE PRENSA

España será juzgada ante el Tribunal de Justicia de la UE por no cumplir la Ley de Zoos.

La Comisión Europea no da por válidas las alegaciones presentadas por España, primer país que comparecerá ante la Corte europea por este motivo.

Madrid, 30 de Junio.-

El Reino de España deberá rendir cuentas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por un posible incumplimiento de la Directiva Europea referente al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos, aplicada en España a través de la Ley 31/2003. Es la primera vez que un Estado miembro se enfrenta a una sanción por la situación de sus instalaciones zoológicas.

Esta decisión de la Comisión Europea es consecuencia de la denuncia contra España realizada por parte de la ONG Eurogroup for Animals en octubre del 2006, en base a un informe demoledor emitido por Infozoos, que ponía de manifiesto la alarmante situación que atraviesan gran parte de los zoos de nuestro país. Concretamente, las Comunidades Autónomas denunciadas son Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Galicia y la Comunidad Valenciana.

España ha tenido varios meses (desde que en octubre de 2008 recibiera una opinión razonada por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión) para responder ante la institución europea, que ha decidido seguir adelante con la denuncia.

"Esperemos que este proceso sirva como revulsivo y que después de seis años de la publicación de la Ley de Zoos, nuestro país comience a aplicar la legislación adecuadamente", ha aseverado Alberto Díez, portavoz de InfoZoos.

En su opinión, las comunidades más atrasadas son Castilla y León, Murcia, Asturias y Cantabria, que no han avanzado prácticamente nada durante los últimos meses para poner en marcha las inspecciones que exige la ley. "El resto de autonomías han comenzado a trabajar pero obviamente no lo suficiente para alcanzar los mínimos establecidos".

Facebook
volver atras
logo anda