“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Vacas lecheras con las ubres selladas en mercados del Cantábrico

 

Ya en noticias anteriores hicimos referencia a nuestra preocupación por el estado de las vacas lecheras que acuden al mercado semanal de Torrelavega y por las condiciones de la feriona de Corao (Asturias). Hemos vuelto a visitar estas dos zonas problemáticas. En el caso de Torrelavega, a pesar de que las vacas lecheras seguían sin estar ordeñadas y muchas mantenían sus pezones dolorosamente sellados para aumentar la hinchazón de la ubre y facilitar la venta, hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno de Cantabria y el gestor del mercado para solucionar este problema. Esperamos que en nuestra próxima visita (allá por otoño) el problema esté definitivamente solucionado.

 

En el caso de la feriona de Corao la situación es bien diferente. Las condiciones siguen siendo caóticas. Los animales duermen a la intemperie, no hay aprovisionamiento de agua, los terneros se mantienen atados con cuerdas demasiado cortas y no pudimos constatar presencia veterinaria que atajar estos problemas. El cambio político dentro del Principado de Asturias no hace fácil mejorar esta situación que, de momento, sigue siendo problemática. Tendremos que volver y realizar mayor presión tanto sobre las autoridades como sobre el Ayuntamiento de Cangas de Onís.

 

Aprovechamos nuestra estancia en Asturias para inspeccionar también el mercado de Pola de Siero y comprobar si las mejora observadas últimamente se mantenían. En este caso y a excepción de algunos problemas menores, el mercado funciona en líneas generales bien y los animales son atendidos adecuadamente.

Facebook
volver atras
logo anda