“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Regalar animales exóticos por Navidad, una tendencia peligrosa para animales protegidos y para sus dueños

Madrid, 23 de diciembre de 2011.- Llegan las Navidades y con ellas tanto Papá Noel como los Reyes Magos reciben multitud de cartas de niños deseando recibir como regalo un animal de compañía, muy especialmente un cachorrito. Desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) queremos recordar una vez más que estos animales nos acompañarán durante varios años y por tanto, la decisión de compartir nuestra vida con ellos nos afectará mucho más allá de las Navidades y del tiempo que puede durar un capricho.

Asimismo, ANDA desea destacar la gran inconveniencia de regalar animales exóticos. Tortugas que crecen de forma descomunal, mapaches que pueden volverse agresivos, reptiles a los que no podemos proporcionar los cuidados adecuados. Aunque en un primer momento pueda parecer original regalar uno de estos animales, el mantenerles de forma acorde a sus necesidades se puede convertir en un problema. Sin olvidar que muchos de ellos pueden transmitir enfermedades.

Algunas de estas nuevas mascotas exóticas son especies protegidas que provienen el comercio ilegal de especies, lo que pone  en grave riesgo la supervivencia de estos animales en su entorno. Además, en muchas ocasiones, si son abandonadas por sus dueños al verse incapaces de cuidarlas adecuadamente, pueden dañar el ecosistema donde son soltadas.

De hecho, el comercio ilegal de animales es el tercero en volumen de operaciones a nivel mundial, después de las drogas y las armas. Entre 25.000 y 30.000 grandes simios, 2-3 millones de reptiles y entre 2 y 5 millones de aves son vendidas de forma ilegal en el mundo cada año.

Si ya se ha tomado la importante de decisión de aumentar la familia,  ANDA recuerda que en los albergues españoles hay una gran cantidad de perros y gatos que buscan familia y que los responsables de las protectoras podrán asesorar mucho mejor que en cualquier tienda, pues suelen conocer .muy bien el carácter y las necesidades de cada animal.

Esta Navidad, no pienses en razas caras o especies exóticas y opta por un amigo con quien realmente puedas dar y recibir cariño.

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2012 PARA NOSOTROS Y LOS ANIMALES!

Facebook
volver atras
logo anda