“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

España sigue incumpliendo las leyes de transporte de animales al matadero

Madrid, 16 de mayo de 2012.- Una inspección de las asociaciones Animals´ Angels y ANDA ha puesto al descubierto un nuevo caso de incumplimiento grave del Reglamento CE 1/2005 sobre protección de los animales durante su transporte. Se trata de un camión que transportaba caballos desde las cercanías de Barcelona hasta la región de Tarento, en el extremo sur de Italia. Por un lado en el camión se habían cargado 16 caballos no desbravados, cuyo transporte en viajes de más de 8 horas está prohibido por el citado Reglamento.

Por otra parte, los caballos desbravados (6) también cargados en el camión, se encontraban viajando todos juntos en un grupo cuando el Reglamento exige que estos animales se transporten en compartimentos individuales. Además, en los documentos oficiales expedidos por la oficina veterinaria comarcal en Cataluña para autorizar este viaje se previó una duración de 18.5 horas para cubrir los 1.889 kilómetros que separaban la granja de origen en Cataluña del destino en Italia. El tiempo real que un camión tarda en cubrir esta distancia es de 27 horas.

 

Este caso, una vez más, se demuestra la incapacidad de las autoridades competentes españolas a la hora de garantizar el cumplimiento del Reglamento 1/2005. Varios Gobiernos europeos, así como la mayoría de los eurodiputados, están pidiendo una revisión de este Reglamento y la introducción de un tiempo máximo límite para el transporte de animales vivos y la sustitución paulatina del transporte de animales vivos a larga distancia por el transporte de canales. El Gobierno español se opone rotundamente a estas iniciativas defendiendo el mantenimiento del Reglamento 1/2005 tal y como está.

 

Según Alberto Díez, portavoz de ANDA, "resulta contradictorio que el Gobierno español defienda en Europa el cumplimiento de una legislación que es incapaz de hacer cumplir en su propia cas, a no ser que se pretendan defender los intereses de aquellos que se benefician con la actual situación de impunidad", mientras que Julia Havenstein, portavoz de Animals´ Angels afirma que "es evidente que para garantizar la protección de los animales necesitamos urgentemente reformar el Reglamento y establecer un límite a los transportes a larga distancia de animales vivos. Oponerse a ello es negar lo evidente"

 

Facebook
volver atras
logo anda