“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

España recibe un toque de atención de la UE por incumplir la prohibición de enjaular a las gallinas ponedoras

Madrid, 21 de junio 2012.- La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), aplaude la decisión de la Comisión Europea, que ha enviado hoy un dictamen motivado a diez Estados miembros que no han aplicado correctamente la Directiva 1999/74/CE, que prohíbe utilizar jaulas no acondicionadas para las gallinas ponedoras.

"Esperamos que este dictamen sea el empujón definitivo para acelerar un proceso de adaptación hacia un mayor bienestar de las gallinas que comenzó en 1999 y parece no tener fin", ha señalado Alberto Díez, portavoz de ANDA. "Estamos ansiosos de que estas aves dejen de padecer una crueldad extrema alojadas en jaulas minúsculas y pedimos a todos los productores de huevos que, a la hora de adaptarse a la nueva norma, opten por sistemas de cría en libertad", ha destacado. Por supuesto, también piden a los consumidores que compren huevos de gallinas camperas (comienzan por los dígitos cero o uno).

Bélgica, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Hungría, los Países Bajos, Polonia y Portugal aún permiten el uso de jaulas no acondicionadas para gallinas ponedoras, a pesar de la prohibición que entró en vigor en enero de 2012, para la que han tenido doce años para prepararse. Enviar un dictamen motivado es el último paso del procedimiento antes de recurrir al Tribunal de Justicia de la UE.

La Directiva 1999/74/CE establece que, a partir del 1 de enero de 2012, todas las gallinas ponedoras deben mantenerse en jaulas acondicionadas con más espacio para anidar, escarbar y aselar, o en sistemas alternativos. Según la Directiva, solo pueden utilizarse jaulas si cada gallina dispone de al menos 750 cm² de superficie de la jaula, un nido, una yacija, aseladeros y dispositivos de recorte de uñas, que les permitan satisfacer sus necesidades biológicas y de comportamiento.

La Comisión acoge con satisfacción los esfuerzos realizados por los Estados miembros que han cumplido las normas. Sin embargo, el pleno cumplimiento por todos los Estados miembros es esencial para evitar distorsiones del mercado y competencia desleal. Los Estados miembros que aún permiten el uso de jaulas no acondicionadas sitúan en desventaja a las empresas que han invertido en el cumplimiento de las nuevas medidas. Para probar su cumplimiento, los Estados miembros deberán mostrar que todos los establecimientos que todavía utilizan jaulas no acondicionadas han sido transformados o cerrados.


 

Contexto

La decisión política de prohibir las jaulas no acondicionadas se tomó en 1999. Los Estados miembros han tenido doce años para garantizar una transición fluida hacia el nuevo sistema y poder aplicar la Directiva. Sin embargo, hasta ahora, y a pesar de los reiterados llamamientos de la Comisión, los Estados miembros mencionados no han cumplido adecuadamente la legislación aplicable de la UE.

No se han enviado dictámenes motivados a Bulgaria, Letonia y Rumanía porque la Comisión está evaluando la información complementaria presentada por esos Estados miembros, que afirman que ya cumplen plenamente las normas.

Próximos pasos

La solicitud de la Comisión adopta la forma de dictamen motivado dentro del procedimiento de infracción de la UE. Si los diez Estados miembros afectados no notifican a la Comisión, en un plazo de dos meses, las medidas adoptadas para garantizar el pleno cumplimiento de la legislación de la UE, la Comisión puede remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Más información:

Sobre la protección de las gallinas ponedoras:

http://ec.europa.eu/food/animal/welfare/farm/laying_hens_en.htm

Sobre los requerimientos anteriores: IP/12/47

Sobre los procedimientos de infracción: MEMO/12/464

Facebook
volver atras
logo anda