“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Varias ONG de protección animal inician la campaña SOSDelfines

Junio de 2012. Parecen animales simpáticos, juguetones, divertidos. Pero muchos están tristes y estresados. Existen evidencias científicas que demuestran que los mamíferos marinos sufren considerablemente en cautividad al no poder satisfacer sus necesidades fisiológicas y de comportamiento. Las piscinas, sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental, les provocan estrés y agresividad, reducen sus expectativas de vida y provocan numerosos problemas para su salud.

Madrid

Día: 7 de Julio

Dónde: Esplanada Negra del Antiguo Matadero de Madrid. Junto al Centro de Interpretación (Casa del Reloj). Sólo se permitirá la entrada con vehículos a prensa acreditada.


Horario: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Pase especial para la prensa: 11.00 horas.
Asistirá para entrevistas: Alberto Díez, portavoz de ANDA (Asociación Nacional en Defensa de los Animales); Celma Totusaus exasistente de adiestradores de delfines en Marineland, Palafolls (Gerona) y miembro de FAADA.

SOS Delfines, la campaña
Por todos los motivos expuestos anteriormente, esta coalición de ONGs ha decidido poner en marcha una campaña para concienciar a la población sobre esta problemática.

¿Qué acciones llevamos a cabo?
* Hemos habilitado una página web: SOSdelfines.org para ofrecer información de la problemática y concienciar al público de la necesidad de no acudir a estos zoos, aquariums ni delfinarios para no promover el cautiverio y espectáculo de cetáceos.  En esta web se encuentra también una entrevista a Albert López, ex adiestrador de delfines en Italia y el zoo de Barcelona y de la orca Ulises durante 14 años.


*Realizaremos una petición al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que exija a los centros con cetáceos que apliquen la Guía de Aplicación de la Ley de Zoos. La petición la podéis encontrar ya en el siguiente enlace: www.sosdelfines.org.


* Hemos realizado un vídeo denuncia que protagonizan Bigas Luna, Fernando Tejero, Macaco, Marina Salas, Nathalie Seseña y Núria Gago. Macaco ha cedido la canción Calling out your name de su último disco "El murmullo del fuego" para el video. Será publicado en internet, se podrá ver en cines y el 4 de Julio iniciaremos la campaña con la proyección del vídeo en pantalla gigante en las principales ciudades sedes de delfinarios. Nos encontrarás en:

 

¿Alguna evidencia?

El Zoo de Barcelona administra Valium a sus delfines para evitar que estos muestren comportamientos anormales. Otros delfinarios suministran esteroides a los machos para que no sean agresivos y puedan rendir en los shows.
Una vida en un tanque de cemento nunca será un sustituto aceptable al vasto océano. Ningún ser nace para vivir encerrado, y los delfines, viajeros incansables, nunca se adaptan a vivir confinados. Sus complejas necesidades les hacen inadaptables al cautiverio, por mucho que se intente ?enriquecer? su entorno con pelotas y juegos varios. Además, los espectáculos circenses con estos animales resultan  antieducativos y no existen en los delfinarios programas de investigación y conservación ex situ viables para estos animales.

 

¿Cuántos delfines en cautiverio hay en España?

España es el punto negro en delfinarios en Europa. Aunque debido a la alta mortalidad la cifra es fluctuante, en España hay aproximadamente 90 delfines, 2 ballenas beluga y 6 orcas en cautividad.

 

Efectos del Cautiverio

  • · Vida en un espacio reducido y en un entorno de agua, luz y sonido artificial.
  • · Dieta restringida al pescado muerto, que puede provocar alteraciones como pérdida de peso u obesidad.
  • · Poco descanso.
  • · Entorno acústico antinatural
  • · Comportamientos estereotipados típicos de los animales en cautiverio: movimientos repetitivos, cambios de dirección...
  • · Mala socialización: guerras de dominio, agresividad, sumisión.
  • · Relaciones sexuales anormales: excesivas, entre especies diferentes.
  • Estrés y angustia, que pueden causar  a su vez de neurosis, úlceras, vómitos y enfermedades varias.

 

También estaremos en:

BARCELONA

Día: 4 de Julio

Dónde: Moll de Bosch i Alsina. Port Vell
Horario: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas
Asistirá para entrevistas: Albert López, exdomador del Zoo de Barcelona y de la orca Ulises; Celma Totusaus exasistente de adiestradores de delfines en Marineland, Palafolls (Gerona) y miembro de FAADA.

VALENCIA

Día: 5 y 6 de Julio

Dónde: Estación del Norte
Horario: de 16 a 20 horas del día 5 y de 10 a 14 del día 6
Asistirá para entrevistas: Celma Totusaus exasistente de adiestradores de delfines en Marineland, Palafolls (Gerona) y miembro de FAADA.

 

MÁLAGA

Día: 9 de Julio

Dónde: Avenida de Andalucía, 4 / El Corte Inglés
Horario: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
Asistirá para entrevistas: Celma Totusaus exasistente de adiestradores de delfines en Marineland, Palafolls (Gerona) y miembro de FAADA.

¿Te interesa el tema? ¡Contáctanos! Tenemos un sinfín de información, estudios, datos, imágenes, vídeos, y la posibilidad de ofrecerte entrevistas con expertos animalistas para explicarte la problemática.

 

Agradecimientos: Gracias a ADIF por cedernos espacio en su estación de Valencia, como parte de su Programa Estación Abierta. Sobre la campaña: SOSdelfines es una campaña de FAADA, en colaboración con ANDA, Infocircos e Infozoos y con el apoyo de  las entidades Humane Society International (EEUU), One Voice (Francia) y The Born Free Foundation (UK). Gracias a la agencia de publicidad La Diferencia por colaborar con  la campaña gráfica.

 

Facebook
volver atras
logo anda