“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Los test sobre alimentos modificados genéticamente podrían implicar a millones de animales más de los necesarios

Madrid, 24 de agosto de 2012. El próximo 11 de octubre los Estados Miembros se reunirán en el Comité sobre la Cadena alimentaria y Salud Animal (SCoFCAH) para decidir sobre el futuro de millones de animales de laboratorio.

En este encuentro se decidirá cuál es el procedimiento para asegurar que los alimentos provenientes de productos genéticamente modificados son seguros para la población. Actualmente, parece que la posición tanto de la Comisión como de varios países es establecer la obligatoriedad de que todos estos productos tengan, obligatoriamente, que ser probados en animales (ratones) a través de un test que supone que los animales de laboratorio sean saturados durante 90 días con estas viandas. Lógicamente esto conllevaría la utilización de millones de animales, un hecho que va totalmente en contra de la estrategia de "Reducir, Reutilizar y Refinar" para los ensayos con animales ya que supondría aumentar considerablemente los experimentos con animales.

Además, la propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha aconsejado que no es necesario analizar todos los alimentos modificados genéticamente, sino que la decisión hay que tomarla caso por caso acudiendo a la prueba con animales sólo en aquellos casos sospechosos de acarrear algún problema, tal y como se ha hecho hasta ahora.

La EFSA considera que aplicar estos test a todos los productos no responde a ninguna base científica objetiva y no supondría aumentar la seguridad para los consumidores.

ANDA apoya esta postura de la EFSA ya que la postura de la Comisión en el sentido de extender las pruebas con animales a todos los productos modificados genéticamente haría aumentar de forma exponencial los experimentos con animales

Por ello, pedimos a los representantes españoles en esta reunión que opten por la promoción de métodos alternativos y libren así de un sufrimiento seguro a miles de animales.

Facebook
volver atras
logo anda