“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Pedimos a los eurodiputados que no empeoren aún más las leyes del transporte de animales

Madrid, 24 de septiembre de 2012.- Nos hemos dirigido nuevamente a los eurodiputados españoles pidiendo que no apoyen un empeoramiento de las actuales leyes de transporte animal.

Estimados señores:

Nos dirigimos a ustedes con motivo de las negociaciones sobre el informe Wojcieschowski relativo a la protección de los animales durante su transporte y concretamente a la Enmienda de Compromiso 7. En la redacción de esta enmienda ha influido mucho la acción de los eurodiputados españoles del Partido Popular. Consideramos que los párrafos 1 y 2 de la mencionada Enmienda de Compromiso deben ser retirados (el texto propuesto establece "Siendo conscientes de la Declaración Escrita 49/2001 del Parlamento Europeo solicitando un tiempo límite de 8 horas para el transporte de animales con destino a matadero, esta demanda, sin embargo, en sí misma no tiene base científica; Considera que el bienestar animal en ciertos niveles depende más de la idoneidad de las características del vehículo y un buen manejo de los animales tal y como documentó la opinión de EFSA de Diciembre del 2011")

El pasado mes de Marzo ustedes nos manifestaron su intención de oponerse a cualquier tipo de establecimiento de un tiempo límite aplicable al transporte de animales vivos. Nos obstante nos gustaría llamar su atención sobre el hecho de que apoyar la Enmienda de Compromiso 7, tal y como está planteada, supone dar la espalda y menospreciar los deseos de los ciudadanos europeos y de sus representantes democráticos en el Parlamento Europeo.

Una nueva propuesta debería incluir la posibilidad de plantear un tiempo límite para animales con destino al matadero con las excepciones necesarias según condiciones geográficas incluyendo la opción de establecer límites mayores o menores en los tiempos de viaje según especies apoyándose en la investigación científica y según el grado de cumplimiento de las normas de bienestar animal o de incidencia repetida de infracciones.

La Propuesta de Enmienda 7 no contempla ninguna medida específica de control de las continuas infracciones que hasta la fecha se han detectado de forma reiterada del cumplimiento del Reglamento 1/2005 y solo servirá para que la industria que participa en los transportes a larga distancia actúe con la misma impunidad con la que ha trabajado hasta ahora. Existen razones más que suficientes para pensar que una "aplicación mejorada" no solucionará los problemas del transporte a larga distancia de animales vivos:

- Las autoridades oficiales continúan autorizando planes de ruta deficientes

- Las inspecciones, cuando existen, son muy escasas debido a los deficientes recursos humanos y financieros de las Unidades Veterinarias Comarcales

- Las escasas sanciones interpuestas no son efectivas ya que no son disuasorias, repitiéndose las infracciones una y otra vez.

- Falta de armonización en lo que se refiere a las autoridades competentes en sanciones en los Estados Miembros de la UE.

Por estos motivos les rogamos que, aunque apoyen la Propuesta de Enmienda 7 en conjunto, rechacen sus párrafos 1 y 2 por su error al enfocarse exclusivamente en las condiciones del transporte cuando, desgraciadamente, el problema es mucho más complejo y merece unas respuestas y medidas diferentes.

Facebook
volver atras
logo anda