“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

La Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial significará más dinero de los madrileños para los toros

Madrid, 25 de septiembre de 2012.- La organización La Tortura no es Cultura, compuesta por las principales asociaciones de defensa animal de toda España, estudiará si es posible revocar la decisión que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid seguramente aprobará mañana, de declarar la tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esta declaración significaría, según denuncia la plataforma, aún más dinero para la tauromaquia, además del montante que ya recibe de la Comunidad de Madrid según los presupuestos de 2012.

Actualmente, como Bien de Interés cultural Prioritario, recibe parte del 1% Cultural, a lo que hay que sumar los 2.197.407 de euros procedentes de asuntos taurinos y los 350.000 euros que se destinaron al fomento de la tauromaquia pertenecientes a la partida de Juventud y que ya fueron denunciados por el Partido Socialista de la Comunidad de Madrid. A este dinero habría que añadir lo que se lleva como Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, "una cifra que no sabemos cuánto es exactamente, pero que también suponemos cuantiosa" explica Marta Esteban, presidenta de La Tortura no es Cultura.

"El Ayuntamiento continúa recortando servicios fundamentales a sus ciudadanos, disminuyendo en la prevención y actuación en casos de violencia de género y familiar, bajando el sueldo de los empleados públicos y subiendo impuestos como el de basuras, y sin embargo aprueba, en contra de la opinión de los madrileños, la concesión de más fondos para promocionar los toros, un negocio cada vez más alejado de una sociedad ética y libre de violencia hacia personas y animales", recuerda Esteban.

Según una encuesta realizada a los madrileños en Junio 2011 por SIGMA 2(1), encargada por la ASOCIACIÓN ADDA ONG, el 74,5% de los madrileños opinan que los espectáculos que implican maltrato y sufrimiento animal deben ser suprimidos y el 67, 7% están en desacuerdo con que la tauromaquia reciba dinero público.

Más información:

 

(1) http://www.slideshare.net/MartaEstebanMiano/encuesta-madrid-toros-jun2011

Facebook
volver atras
logo anda