“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

El transporte de animales a larga distancia, incompatible con las leyes laborales de los conductores de camiones

Madrid, 11 de octubre de 2012.- La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y la organización Animals' Angels, a través del Eurogroup for Animals, han solicitado al Parlamento Europeo que ponga fin a la contradicción existente en la legislación que regula el límite máximo de tiempo de conducción para transportitas de camiones y el máximo de horas que pueden viajar los animales vivos, muy superior al  permitido para estos profesionales. Próximamente el Parlamento Europeo votará un informe del europarlamentario Janusz Wojciechowski sobre este asunto, por lo que será un momento ideal para dar coherencia a ambas normas.

 

Actualmente el Reglamento CE 1/2005 sobre protección de los animales durante su transporte permite un tiempo máximo de transporte de animales de 24 horas (para ganado porcino o equino) o de 29 horas (ganado ovino y bovino). Tras este plazo deben descansar 24 horas. Sin embargo, según el Reglamento 561/2006 que regula los aspectos laborales de los conductores de camiones, el tiempo máximo de conducción para un transporte con dos chóferes, el más habitual en los transportes de animales a larga distancia, es de 22 horas (tras este plazo deben descansar 8 horas).

 

Esta incompatibilidad hace que todos los transportes de animales a larga distancia, autorizados por lo veterinarios oficiales comarcales, o bien incumplan la legislación sobre protección animal o bien incumplan la legislación social de los conductores de camiones. En consecuencia, este tipo de transporte de animales o amenaza el bienestar de los animales o pone en riesgo la seguridad vial. Es inevitable.

 

ANDA y Animals' Angels opinan que el Parlamento Europeo debe instar a la Comisión Europea a asumir su responsabilidad y solucionar esta contradicción. La autoridad científica comunitaria EFSA, en el año 2011, también recomendó reducir los tiempos de viaje para el transporte de animales. Sin embargo, el actual Comisario competente en esta materia, John Dalli, se ha negado hasta ahora a introducir cambios en la legislación que afecta al transporte de animales a pesar de que es un problema que se viene arrastrando desde hace 35 años (las primeras legislaciones sobre protección animal en el transporte datan de 1977).

Facebook
volver atras
logo anda