A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

SOSDelfines alerta de la poca esperanza de vida de la nueva cría del zoo de Barcelona

La plataforma de la que forma parte ANDA denuncia que los parques ocultan las muertes prematuras, ya que sólo uno de cada cuatro ejemplares nacidos en cautividad en la Ciudad Condal llega a la edad adulta

El ZOO de Barcelona cuenta desde el pasado 13 de octubre con un nuevo habitante: la hija de Anak, una cría de delfín mular. Se trata del primer nacimiento de esta especie en el parque en los últimos seis años. Pero en contraposición a la aparente alegría que el alumbramiento ha generado, la asociación SOSdelfines, de la que forma parte ANDA, alerta de que únicamente 4 de los 13 ejemplares nacidos allí entre 1980 y 2000 han sobrevivido más allá de la fase de lactancia, por lo que le presagian un "muy mal final" a la pequeña. En concreto solo Inuk, Blau, Tumay y una hembra llegada desde Lisboa lograron pasar del destete.

"Los nacimientos son ampliamente publicitados. Sin embargo, sus muertes pasan a ser ocultadas por los responsables de estos centros y la obtención de información es, a menudo, una odisea", asegura la plataforma, para la que las estadísticas deberían ser "algo público", ya que el dueño del ZOO es el propio Ayuntamiento de Barcelona.

Como ejemplo del destino que podría esperar a la hija de Anak, la única delfina fértil del zoo, los ecologistas recuerdan que la ciudad se llenó hace seis años de banderas anunciando el nacimiento de Glaç, la cría de Nereida e Inuk. La pequeña murió pocos meses después sin que nadie se hiciera eco de la noticia. Luego, al poco, le siguieron sus progenitores. Estas cifras, señala SOSdelfines, "demuestran que los animales salvajes, aunque nazcan en cautividad, no se adaptan al cautiverio y a vivir en condiciones artificiales". "Una muestra de ello -prosiguen- es que el Zoo de Barcelona administra Valium, a sus delfines para evitar que muestren comportamientos de estrés, depresión e incluso agresividad".
Los delfines mulares pueden vivir hasta 50 años nadando libremente por el océano mientras que si su residencia son las paredes de un acuario la cosa cambia, asegura la plataforma, y rara vez pasan de los 20.

Facebook
volver atras
logo anda