“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Ovejas españolas en barco hasta el Líbano, una travesía de sufrimiento y muerte

Madrid, 29 de octubre de 2012.- Un viaje de seis días desde Cartagena hasta el Líbano bajo unas condiciones tan duras y estresantes que terminan con la muerte de varios animales. Así son los traslados a los que son sometidos de forma rutinaria miles de ovejas demasiado viejas para ser vendidas en España, y que al final de su vida productiva ?para leche, lana o cría de corderos- son enviadas a morir a miles de kilómetros de distancia.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y la organización Animal`s Angels llevan varios meses investigando este tipo de transportes, que comienza en diferentes partes de España y finalizan en varios puntos de Oriente Medio. En el último seguimiento efectuado por las organizaciones en uno de estos viajes, se constató tanto los deficientes medios de transporte en los que viajan los animales (camiones viejos, sin rampas para que los animales puedan descender fácilmente) como el hacinamiento al que son sometidos. En esta última ocasión varias ovejas murieron durante un viaje demasiado duro para ellas.

Para evitar esta "travesía hacia el desierto" ANDA y Animals`Angels reclaman que estas ovejas sean sacrificadas en España y trasladadas como carne. Asimismo, instan a la Comisión Europea que elimine las subvenciones que actualmente concede para exportaciones de animales vivos por barco a terceros países.

"Este tipo de ayudas, dirigidas a los animales destinados a ganado bovino de cría fomentan el envío de animales por mar en travesías sin fin. Aunque la Comisión Europea prometió eliminar estas subvenciones en 2013, todavía no ha dado ningún paso en este sentido" ha recordado Alberto Díez, de ANDA. "Sin estos fondos disminuirían de forma importante los problemas derivados del transporte a larga distancia", ha sentenciado.

VER EL VÍDEO DE ESTA INVESTIGACIÓN

Facebook
volver atras
logo anda